Luego de un año de turbulencias políticas y escándalos de corrupción, los peruanos decidirán este domingo en un referéndum si dejan o no desempleados a todos los miembros del Congreso, en julio de 2021.

Más de 24 millones de ciudadanos deben acudir a las urnas para marcar "sí" o "no" a cuatro propuestas de reforma constitucional del popular presidente Martín Vizcarra, entre ellas una que prohíbe la reelección de los 130 integrantes del parlamento unicameral.

Las encuestas vaticinan que esta iniciativa será aprobada por los peruanos, que están hastiados por la corrupción y excesos de la clase política.

"Los peruanos podrán expresarse libremente y elegir en plena democracia, sobre el futuro que quieren para el país", dijo Vizcarra el miércoles.

El presidente pidió a sus compatriotas que voten "sí" para prohibir la reelección de legisladores, regular el financiamiento de los partidos políticos y reformar el órgano que designa a los jueces.

Sin embargo, Vizcarra llamó a votar "no" a la propuesta de restituir la "bicameralidad" del Congreso.

Aunque el mismo Vizcarra había propuesto volver a la bicameralidad, cambió de parecer después de que el Congreso modificó su proyecto original, introduciendo una cláusula que reduciría las facultades presidenciales.

Si se restituyera la bicameralidad, los actuales legisladores podrían postularse al nuevo Senado en 2021, pero los sondeos predicen que ganará el "no" a esta propuesta.

Con la bicameralidad Vizcarra buscaba contener las excesivas presiones del Congreso sobre el ejecutivo, que inmovilizaron al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), con frecuentes interpelaciones a ministros y votos de censura.

"¿Los vamos a mandar a su casa?" 

Poco hablan los medios peruanos sobre el referéndum, pues la agenda ha estado copada por temas como el frustrado intento de asilo del expresidente Alan García en Uruguay y el arresto del jefe del fútbol peruano, Edwin Oviedo.

La Constitución permite ahora la reelección indefinida de los legisladores. Terminar con ella es una propuesta muy popular en Perú, pero hay discrepancia entre los analistas sobre su utilidad.

El experto electoral Virgilio Hurtado explicó que al prohibir la reelección se busca limitar el derecho a ser elegido -vigente ahora para los alcaldes, gobernadores y presidentes- a los parlamentarios.

"La ventaja es que permite la circulación de las élites políticas, porque la reelección (indefinida) se constituye en un mal incentivo", dijo Hurtado a la agencia estatal Andina.

Pero el politólogo Luis Nunes opina que la reelección es positiva.

"Si vamos a mandar a su casa a los 130 congresistas ¿qué vamos a tener el 2021? Habrá 130 nuevos parlamentarios y posiblemente solo el 25% serán excongresistas, ¿me pregunto si esos nuevos congresistas estarán formados como legisladores, si conocerán la hermenéutica, el Reglamento del Congreso?", dijo.

Con el gran desprestigio de los políticos y del Congreso (en torno al 80%, según sondeos), se da por descontado que los peruanos aprobarán el fin de la reelección de los parlamentarios.

Respuesta contra la corrupción 

Vizcarra lanzó estas reformas el 28 de julio, en su mensaje por el día de la Independencia, en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial.

Este escándalo ha llevado a prisión a dos prominentes jueces y al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.

El referéndum dará de paso mayor legitimidad a Vizcarra, quien ha ganado popularidad con una cruzada anticorrupción tras asumir el poder en marzo siendo casi un desconocido, luego de que Kuczynski renunciara acorralado por denuncias de corrupción.

La regulación del financiamiento de los partidos busca hacer transparentes los gastos electorales en un país cuyos cuatro anteriores presidentes están bajo investigación de la fiscalía por recibir supuestamente aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

Cada pregunta del referéndum es independiente y, en los cuatro casos, la opción que obtenga más votos será la ganadora.

En paralelo al referéndum se realizará la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 15 de las 25 regiones del país.

Ésta es la primera vez que se reformará la Constitución vigente desde 1993 mediante un referéndum, tras la aprobación del Congreso.

Unos 50,000 militares y 20,000 policías custodiarán los más de 5,000 locales de votación en ciudades y pueblos de la costa, los Andes y la Amazonía.

Todos los peruanos mayores de 18 años están obligados a votar, pues de no hacerlo arriesgan una multa de 50 dólares.

erp