Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Peña Nieto, un misterio para electorado y EU

Como parte de su campaña para Presidente, el guapo candidato, quien se encuentra en la delantera de las preferencias, Peña Nieto mira hacia abajo desde enormes anuncios espectaculares con una sonrisa similar a una estrella de cine. Tú me conoces , anuncia.

main image

Atlacomulco. Como parte de su campaña para Presidente, el guapo candidato, quien se encuentra en la delantera de las preferencias, Enrique Peña Nieto mira hacia abajo desde enormes anuncios espectaculares con una sonrisa similar a una estrella de cine. Tú me conoces , anuncia.

Pero el hecho es que muchos no lo conocen.

Con la votación presidencial del 1 de julio a semanas de distancia, Peña Nieto tiene una sólida ventaja en las encuestas; sin embargo, los votantes mexicanos y observadores estadounidenses confiesan que no saben realmente cuál es la plataforma del candidato. Tampoco están seguros de cómo gobernará a México, un socio vital para EU y aliado en la lucha contra los cárteles de la droga.

Menospreciado por sus oponentes como un títere bonito y un estafador telegénico, Peña Nieto es en realidad un habilidoso político puesto a la venta, quien a través de la disciplina del mensaje y un marketing sofisticado se ha convertido a sí mismo en la nueva cara del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), la máquina política autocrática que cayó del poder en el 2000, después de gobernar a México con una mezcla de corrupción y coerción durante 71 años.

Cinco hombres de su familia se han desempeñado como gobernadores del Estado de México. En el momento en el que Peña Nieto estaba listo para tomar su turno en el puesto en el 2005, se fijaba su curso hacia la carrera presidencial.

Uno de sus mentores fue Arturo Montiel, quien le precedió como Gobernador y más tarde enfrentaría acusaciones por enriquecerse con el dinero público.

¿Quién es Enrique Peña Nieto realmente? , preguntó Andrés Manuel López Obrador expresando en voz alta una pregunta en la mente de muchos.

Él ha seguido un libreto desde el principio. Es como un guión animado , expuso Jenaro Villamil, reportero del semanario Proceso, quien representa al candidato como la producción televisiva de Televisa.

Villamil afirmó que, como Gobernador del Estado de México, Peña dio millones de pesos en contratos de publicidad a Televisa para garantizar su máxima exposición en la programación de la televisora, cargos que el candidato rechaza.

Peña Nieto aseveró que los mexicanos quieren un cambio y que él es el agente.

Felipe Calderón, a menudo, se ubica a sí mismo como un general en lucha constante contra las mafias criminales o la arraigada clase política, dominada por el PRI.

En contraste, Peña aparece como una figura cálida, afirmó el encuestador Roy Campos. Todas las campañas presidenciales son un proceso de seducción , dijo.

Funcionarios estadounidenses y algunos miembros del Congreso de EU no están seguros de cómo Peña presionará la lucha contra los cárteles de la droga, un desafío que ha dominado la relación entre Calderón y Obama.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete