Pedro Castillo niega nacionalizar minería, pero podría hacerlo con el gas
El candidato de izquierda radical matiza algunas de las promesas de campaña; niega que su intención sea cerrar el Congreso.

El candidato de izquierda radical matiza algunas de las promesas de campaña; niega que su intención sea cerrar el Congreso.
Lima. El candidato a la presidencia de Perú que ganó de manera sorpresiva la primera vuelta la semana pasada es Pedro Castillo, un personaje de izquierda radical cuyas ofertas electorales ponen en riesgo a las instituciones democráticas.
Una de sus propuestas es desaparecer el Congreso, y en su lugar conformar una Asamblea.
Ayer 22 de abril, Castillo marcó distancia con las propuestas presentadas por su organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y señaló que quien va a gobernar es él y no el exgobernador, Vladimir Cerrón, gente cercana a Castillo y miembro de su partido. Cerrón ha manifestado que de ganar Castillo vendrán decisiones importantes para “transformar a la sociedad peruana, incluyendo, la nacionalización de la industria minera”.
En ese sentido, Castillo dijo “que se van a sentar con las empresas trasnacionales” dedicadas a la explotación minera. La riqueza tiene que ser para los peruanos. Lo haremos para lograr la industrialización del país por lo que tenemos que revisar estos contratos y entendernos, yo sé que las empresas van a entender”, acotó. Dijo que “para nada” se va a expropiar o nacionalizar la minería.
Al ser consultado sobre las declaraciones de Zaira Arias, secretaria distrital del partido de Castillo, Perú Libre, y candidata a diputada, respecto a un cierre del parlamento para dar pase a una Asamblea Constituyente, el candidato presidencial dijo que “quedan desautorizadas terceras voces”.
“Rechazamos algunas afirmaciones. Él único que puede hablar soy yo. El país necesita orden. Llamo a que no nos dejemos llamar por estigmatizaciones. Voy a estar donde están los problemas”, mencionó.
Sin embargo, Castillo muestra un lenguaje populista cuando se le pregunta sobre la redacción de una nueva Constitución que sería encomendada a una nueva Asamblea Constituyente.
“Nadie ha dicho eso y vamos a ser respetuosos de esta Constitución, hasta que el pueblo decida cambiarla. Si el pueblo dice que esta Constitución no se cambia, vamos a ser respetuosos. Lo que vamos hacer es ver con la empresa, que la riqueza tiene que ser para los peruanos. Y tras agotar las conversaciones lo que tenemos que hacer es nacionalizar los recursos estratégicos para distribuirla a todos los peruanos”.
En esa línea, dijo que uno de los recursos estratégicos que se nacionalizaría sería el gas de Camisea.
“Se tiene que entender que una cosa es nacionalización y otra la estatización, aquí el Estado no tiene por qué hacerlo suya. Es decir, que el gas de Camisea debería atender a su país de origen y no a otra. Luego de haber conversado con la empresa, si esta dice que está de acuerdo con el planteamiento que el 70% se queda para el país y el 10% de ella, ya no hay necesidad de ir más allá”, mencionó.