El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este jueves el primer caso de reinfección de Covid-19, en momentos en que el país se apresta para iniciar lentamente su programa de vacunación.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que se trata de un hombre de la ciudad de Ñemby, situada a unos 20 kilómetros al sur de la capital Asunción, que tuvo la primera infección en julio y la segunda en noviembre.

El funcionario dijo que la reinfección fue confirmada por el centro de investigación FioCruz de Río de Janeiro, que también descartó la presencia en las muestras enviadas de variantes como las halladas en el Amazonas, Reino Unido y Sudáfrica.

El laboratorio analizó 20 muestras procedentes de Paraguay.

Mazzoleni dijo que no tenía información sobre el estado de salud del paciente reinfectado ni dio otros detalles sobre el caso.

El Ministerio de Salud registró hasta el miércoles 147,253 casos de Covid-19 y 2,991 muertes asociadas a la enfermedad en el país de casi 7 millones de habitantes.

Las autoridades recibieron en la tarde del jueves un pequeño lote de 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V para dar inicio la próxima semana al programa de inoculación. No está claro cuándo llegarán las próximas dosis del millón que el país negoció con el fondo ruso de inversión.

El presidente Mario Abdo dijo el miércoles que se comunicó con su colega de Rusia, Vladimir Putin, para avanzar en el cronograma de entregas.

Mazzoleni dijo que serán inoculados unos 2,000 trabajadores sanitarios de terapia intensiva, principalmente en Asunción, el departamento Central que rodea la capital y el de Alto Paraná, en la frontera con Brasil.