Lectura 2:00 min
Pakistán reconoce debilitamiento de relaciones con EU
Yusuf Raza Gilani, primer ministro de Pakistán, descartó que las relaciones con Estados Unidos vuelvan a ser como antes luego de un ataque de la OTAN que dejó 24 soldados pakistaníes muertos.

Islamabad. El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, descartó que las relaciones con Estados Unidos vuelvan a ser como antes luego de un ataque de la OTAN que dejó 24 soldados pakistaníes muertos.
El incidente transfronterizo perjudicó gravemente los intentos de Washington por aliviar la crisis en sus relaciones con Islamabad y estabilizar la región, mientras intenta poner fin al conflicto en Afganistán.
Cuando la CNN le preguntó si la relación con Estados Unidos continuaría, Gilani respondió: "No seguirá como de costumbre".
"Debemos tener algo más grande para satisfacer a mi nación", agregó.
Sus comentarios reflejaron la furia del Gobierno y el Ejército de Pakistán, al igual que la presión que está recibiendo de su propio pueblo. "No se puede ganar ninguna guerra sin el apoyo de las masas", aseguró.
La relación seguirá, afirmó, sólo si está basada en el "respeto y el interés mutuos".
Las declaraciones del primer ministro pusieron fin a un día de fuertes presiones del Ejército pakistaní, que amenazó con reducir la cooperación en los esfuerzos de paz en Afganistán.
"Esto podría tener graves consecuencias en el nivel y el alcance de nuestra cooperación", afirmó el mayor general Athar Abbas.
Washington cree que Islamabad puede jugar un rol crítico en los esfuerzos por pacificar Afganistán antes de que todas las fuerzas de la OTAN dejen el país en 2014.