El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, reiteró que su partido negará el apoyo al gobierno encabezado por Mariano Rajoy, y aseguró que buscarán formar una mayoría alternativa.

NOTICIA: Pedro Sánchez, líder del PSOE

En rueda de prensa, el político socialista expuso que buscará entenderse para ello con las nuevas formaciones, la izquierdista Podemos y la centroderecha Ciudadanos, al considerar que tienen muchos puntos en común y principalmente el cambio .

El PSOE quedó segundo en las elecciones parlamentarias del pasado 20 de diciembre, con 90 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, por debajo de los 123 del Partido Popular (PP) de Rajoy, y por encima de los 69 de Podemos y 40 de Ciudadanos.

NOTICIA: Rajoy recibe un puñetazo en pleno paseo electoral

El resto de escaños está distribuido entre formaciones regionales, nacionalistas y de izquierda.

La declaración de Sánchez se da después de varios llamados de Rajoy para impulsar un gobierno del PP apoyado por PSOE y Ciudadanos, al considerar que les une la defensa de la unidad de España, de la Constitución Española, lucha contra el terrorismo y objetivos económicos.

La petición para esa alianza se enfatizó el fin de semana ante el acuerdo que en Cataluña, noreste de España, se dio para investir presidente a Carles Puigdemont, quien se comprometió a desarrollar el proyecto independentista iniciado por su antecesor Artur Mas.

Ante ello, el dirigente del PSOE aseguró que la situación en Cataluña no cambia su posición, y que la intención es que si Rajoy fracasa en su intento de formar gobierno, él buscará crear una mayoría alternativa.

NOTICIA: Emergentes pulverizan bipartidismo en el Parlamento español

Quiero entenderme tanto con Podemos como con Ciudadanos , dijo Sánchez que reafirmó que la mayoría de los ciudadanos votó de forma repartida una opción de cambio diferente al PP de Rajoy.

Descartó que vaya a pedir apoyo a formaciones que apoyan la independencia catalana, como Esquerra Republicana de Cataluña o Democracia i Libertad, ya que ambas respaldan el proyecto del nuevo gobierno de Puigdemont.

rarl