Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Opositor ruso, en coma tras posible envenenamiento

Alexei Navalny, quien se encuentra en terapia intensiva, será trasladado a Alemania; Angela Merkel y Emmanuel Macron piden esclarecer el caso.

main image

Alexei Navalni. Foto: ReutersFoto: Reuters

Omsk, Rusia. Médicos rusos hacían el jueves todo lo posible para “salvar la vida” del líder opositor Alexéi Navalni, ingresado en cuidados intensivos en un hospital de Siberia, víctima de un envenenamiento, según su entorno.

Navalni, uno de los críticos más duros con el Kremlin, viajaba de Tomsk, en Siberia, a Moscú en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia cuando el líder opositor empezó a sentirse enfermo. Navalni se encuentra grave y conectado a un respirador pulmonar artificial.

Alemania y Francia ofrecieron “toda la ayuda médica” necesaria. La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró “conmocionada” y el presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, dijo sentirse “sumamente preocupado”. Ambos pidieron “claridad” y transparencia”, respectivamente, sobre su estado.

Un avión ambulancia despegó de Alemania a medianoche rumbo a Rusia para trasladar al opositor Alexei Navalni, informó la organización no gubernamental alemana que organiza el transporte.

“Enviaremos a medianoche un avión ambulancia con el equipamiento médico y especialistas que podrán traer a Navalni a Alemania”, declaró el presidente de Cinema for Peace, Jaka Bizilj, que precisó que esperaba lograr todas las autorizaciones necesarias “esta misma noche”.

El Kremlin indicó que estaba dispuesto a cooperar para transferir al opositor, actualmente hospitalizado en Omsk en Siberia, hacia el extranjero.

Cinema for Peace ya organizó una operación similar en el 2018 para una de las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot.

“Los médicos están haciendo todo lo posible, realmente luchan para salvarle la vida”, dijo Anatoli Kalinitshenko, subdirector del hospital de Omsk, donde el opositor fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos, con un respirador artificial.

La portavoz del activista, Kira Yarmysh, que viajaba con él, aseguró en la radio Eco de Moscú que había sido víctima de un “envenenamiento intencionado”.

“Creemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana”, precisó en Twitter. Según ella, Navalni parecía estar “totalmente bien” por la mañana en Tomsk pero “justo después del despegue, perdió la consciencia”.

Gobierno ruso dice que envenenamiento es suposición

Navalni, abogado de 44 años y cuyas publicaciones sobre la corrupción de las élites rusas son muy seguidas en las redes sociales, ya ha sido víctima de varios ataques físicos.

A través de su portavoz, Dmitri Peskov, el Kremlin deseó a Navalni, “como a cualquier otro ciudadano ruso”, “una pronta recuperación” y señaló que el envenenamiento por ahora solo era una “mera suposición”.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete