Montreux.- En el marco de la conferencia de paz para Siria, Ginebra II, la Coalición Nacional Siria (CNS) urgió este miércoles al presidente Bashar al Assad dejar el poder para dar paso a un gobierno de transición.

"Queremos saber si tenemos un interlocutor en esta sala y, en este caso, le pedimos que firme el Comunicado de Ginebra que establece que todas las competencias de al Assad, ejecutivas, militares y jurisdiccionales, deben ser transferidas a un órgano transitorio de gobierno", urgió el presidente de la CNS, Ahmad Jarba.

Jarba se refirió al texto de Ginebra I, adoptado en 2012 y refrendado por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU), que señala que se debe lograr una salida política al conflicto llamando a un gobierno de transición inclusivo en el que no puede participar alguien que tenga las manos manchadas de sangre.

Subrayó que "esta es la única substancia" que debe esperarse de esta conferencia de paz para Siria: "la puesta a un lado de al Assad y de todos los símbolos de su régimen".

Consideró que no puede haber negociaciones serias sin resolver cuestiones fundamentales como esta y sin un calendario estricto, todo lo cual debe ser definido "en esta primera ronda" negociadora.

"No tenemos tiempo que perder. Debemos llegar rápidamente a una situación de cooperación para encontrar una solución" al conflicto, instó Jarba.

Este miércoles se lleva a cabo el segmento de alto nivel de Ginebra II que tiene como fin escuchar las posturas de las partes concernidas y de los actores internacionales que pueden tener alguna influencia para lograr una salida política negociada a la Guerra civil.

El próximo viernes en la sede de la ONU en Ginebra dará inicio el proceso negociador en donde las partes estarán sentadas en la misma mesa y cara a cara por primera vez desde que estalló el conflicto en marzo de 2011.

mac