Lectura 4:00 min
Obama se sumerge en la campaña presidencial del 2016
El mandatario y sus principales colaboradores han analizado cómo repetir sus exitosas campañas que lo llevaron a la presidencia.
A medida que Donald Trump y Hillary Clinton se encaminan a ganar la candidatura de sus respectivos partidos, el presidente estadounidense Barack Obama se adentra en la refriega de la campaña, no sólo para ayudar a los demócratas a conservar la Casa Blanca, sino para defender su propio legado en un clima político dominado por Trump.
El presidente ha sido muy claro sobre que a medida que nos acercamos a las elecciones generales, será mucho más importante que el pueblo estadounidense entienda lo que está en juego , dijo el secretario de Prensa adjunto de la Casa Blanca, Jennifer Friedman, en un correo electrónico.
Obama y sus principales colaboradores han analizado durante semanas el cómo podrían repetir sus exitosas campañas del 2008 y 2012 para ayudar a elegir a un demócrata que lo sustituya. Y debido a la preocupación de que un presidente republicano ya sea Trump o Ted Cruz debilite o revierta algunas de sus políticas, Obama y sus estrategas han comenzado a planear lo básico para que los republicanos sean derrotados en noviembre y como resultado de ello, Obama está por convertirse en el presidente más activo en una campaña electoral, de las últimas décadas.
El esfuerzo fundamental de la Casa Blanca para detener a Trump o en un menor escenario, a uno de sus rivales se enfoca en atraer y energizar a la coalición que impulsó a Obama a la presidencia: los afroamericanos, los latinos, los votantes jóvenes y las mujeres.
Al hablar durante una recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata en Austin, Obama dijo que la consolidación de los logros que los demócratas han establecido a lo largo de su presidencia dependerá de las personas comprometidas a trabajar duro y llenas de esperanza, como él lo hizo en el 2008 .
Una gran preocupación para los demócratas es el nivel de entusiasmo entre la base del partido. Lo que los demócratas tienen que hacer en los próximos meses es claro , dijo Dan Pfeiffer, ex alto asesor de la Casa Blanca: La diferencia entre ganar o perder contra Donald Trump, es si la coalición del 2008 de Obama resulta en este 2016.
Muchos demócratas piensan que si Trump es el candidato del partido republicano, ayudará al partido, ya que las posiciones antiinmigrantes estridentes de Trump y sus controvertidos comentarios acerca de las mujeres y las minorías les favorecerán en el otoño.
Los votantes latinos, sobre todo, están recibiendo la atención de los estrategas de Obama, incluyendo a grupos de defensa de migrantes, la campaña de Clinton, y los demócratas en general.
Por su parte, el vicepresidente Biden se prepara para hacer campaña en el Rust Belt, en gran medida para atraer a los votantes de la clase blanca trabajadora que se pueden extraer de Trump, de acuerdo con los organizadores.
Algunos funcionarios del Partido Demócrata dicen tomar en serio la amenaza de una nominación de Trump y planean comenzar a atacarlo de inmediato, tanto en la política como en su temperamento. También prometen no cometer los errores que los oponentes de Trump tuvieron al inicio de las primarias. Ellos no están asumiendo que el magnate de bienes raíces los autodestruye, dicen.
Estamos listos para Donald Trump , dijo Debbie Wasserman Schultz, miembro de la Cámara de Representantes. No lo estamos tratando como el hazmerreír: la forma como la gente del establishment republicano lo trató durante mucho tiempo .
Y en los últimos días, Obama ha sido precursor en tomar en serio a Trump, al expresar más de una vez por qué cree que Trump sería malo para el país como líder político. Los mejores líderes, los líderes que son dignos de nuestros votos, nos recuerdan que incluso en un país tan grande, diverso e inclusivo como el nuestro, lo que tenemos en común es mucho más importante que lo que divide a cualquiera de nosotros , dijo en Dallas el sábado pasado. Ese mismo día, las noticias sobre la violencia en los mítines de Trump dominaban las noticias.