Lectura 4:00 min
OTAN tomará el mando de operaciones militares en Libia
La OTAN asumirá el mando de las operaciones militares de la intervención en Libia "el lunes o el martes", tomando el relevo de la coalición liderada por Estados Unidos.

Bruselas. La OTAN asumirá el mando de las operaciones militares de la intervención en Libia "el lunes o el martes", tomando el relevo de la coalición liderada por Estados Unidos, junto a Gran Bretaña y Francia, indicaron fuentes diplomáticas.
"Los países de la OTAN acordaron lanzar (ese proceso), que permitirá tomar el relevo el lunes o el martes" indicaron las fuentes en Bruselas, sede del cuartel general de la Alianza.
Minutos antes, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, anunció desde Ankara que la Alianza asumiría el mando de las operaciones militares de la coalición, tras una teleconferencia con sus pares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Se informó de que el acuerdo se alcanzó en una teleconferencia entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Francia y el Reino Unido.
APLICARÁN ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA
Los países miembros de la OTAN acordaron aplicar una zona de exclusión aérea en Libia para proteger a los civiles contra las fuerzas de Muammar Gaddafi, dijo el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, a periodistas.
Señaló que el mandato de la alianza militar liderada por Estados Unidos no ha ido más allá de la zona de exclusión, pero que la OTAN podría también actuar en defensa propia.
De este modo, pareció contradecir una comunicación previa del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía de que la OTAN asumiría el mando de todas las operaciones militares de la coalición en Libia.
"En este momento, todavía habrá una operación de la coalición y una operación de la OTAN", dijo Rasmussen, que agregó que seguían las conversaciones sobre la posibilidad de dar un papel más amplio a la OTAN.
VAN TRAS EL PETRÓLEO: TURQUÍA
Previamente, los líderes turcos habían expresado nuevas dudas sobre los motivos tras la intervención occidental en Libia, sugiriendo que la iniciativa estaba motivada por el petróleo y los recursos minerales en lugar de el deseo de proteger a los civiles de las fuerzas de Muammar Gaddafi.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que quiere liberar a Washington de dos guerras en naciones musulmanas -Irak y Afganistán-, ha insistido en que Washington quería traspasar la responsabilidad de la campaña libia a la OTAN en días, y no en semanas.
El Parlamento turco aprobó previamente una decisión para unirse a las operaciones navales de la OTAN para aplicar un embargo de armas sobre Libia sancionado por la ONU enviando cuatro fragatas, un submarino y un barco de apoyo.
Ankara insistió en que la alianza atlántica debería tener sólo el control de las operaciones para impedir operaciones ofensivas que podrían afectar a civiles o un mando dividido en el que la OTAN esté al cargo de aplicar la zona de exclusión aérea con mandato de la ONU mientras los aviones de la coalición seguían bombardeando a las fuerzas libias.
Francia, que lanzó la campaña aérea junto al Reino Unido y Estados Unidos el sábado, dice que la OTAN debería tener un papel técnico suministrando su estructura de mando para la operación, mientras que un grupo 'ad hoc' de supervisión de miembros de la coalición, en el que esté incluida la Liga Arabe, ejerza el control político.
Francia ha argumentado que tener a la OTAN al cargo perjudicaría el apoyo árabe por la impopularidad de Estados Unidos en el mundo árabe.
El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores galo, Alain Juppé, dijo que la coalición podría tardar días o semanas en destruir el Ejército de Gaddafi, pero no meses.
EISS /APR