El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este miércoles que la variante Ómicron del coronavirus parece tener una tasa más alta de reinfección, pero causa síntomas menos graves.

"Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con Ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que Ómicron provoca síntomas menos graves que Delta", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para hacerse rápidamente una imagen más precisa de las características de la nueva variante de Covid-19, instó a todos los países a que contribuyan a su evaluación transmitiendo sus datos a la OMS y al mismo tiempo solicitó que prosigan sus esfuerzos en materia de vacunación y respeto de los gestos de barrera.

La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, también se refirió a los estudios preliminares publicados durante los últimos días que parecerían demostrar que la variante hace que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea menos eficaz, pidiendo la mayor cautela en cuanto a su interpretación.

"Hay una amplia variación en la reducción de la eficacia de los anticuerpos que va desde 4 a 5 veces menos hasta 40 veces menos en estos estudios diferentes", que se limitan a su efecto sobre los anticuerpos, "cuando sabemos que el sistema inmunológico es algo mucho más complejo", afirmó.

"Es prematuro concluir que la reducción de la actividad de neutralización de anticuerpos deba resultar en una mengua significativa de la eficacia de las vacunas", añadió Swaminathan.

Ómicron fue detectada en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y EU

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Ómicron en la región de América ha sido detectada hasta el momento en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos, pero es cuestión de tiempo que la variante circule en más países.

La OPS dijo que hay un incremento de infecciones de Covid-19 en Canadá y partes de México, como Baja California.

Excepto por Panamá, América Central está experimentando una profunda caída de casos y en Sudamérica Bolivia, Perú y Colombia continúan viendo un fuerte aumento mientras Ecuador, Chile y Argentina reportan descensos.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo en una conferencia de prensa que continúa la investigación para entender mejor el comportamiento de Ómicron y los riesgos para América.

La llegada de una nueva variante no significa necesariamente que las cosas serán peores, sino que significa que debemos estar muy atentos en el corto plazo", dijo Etienne.

Las vacunas siguen siendo una herramienta crítica para reducir las hospitalizaciones y muertes y limitar la aparición de nuevas variantes, dijo la OPS.

Hasta el momento, el 55% de las personas en América Latina y el Caribe han recibido el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y 20 países en la región aún deben alcanzar la meta de cobertura del 40% de inoculación para fin de año establecida por la OMS. Guatemala, Haití, Jamaica y San Vincente y las Granadinas siguen rezagados, dijo Etienne.

Al ritmo actual, unos seis países podrían incumplir la meta de fin de año del 40%", agregó.

La OPS, que está comprando vacunas para la región a través de su Fondo Rotatorio, dijo que logró acuerdos con AstraZeneca PLC y las chinas Sinovac Biotech Ltd y Sinopharm .