Durante la apertura de la Vitrina Turística de Anato 2021 el presidente, Iván Duque habló sobre los principales intereses de la nueva reforma tributaria que será presentada el próximo 20 de julio en el Congreso de la República. El primer mandatario señaló que este proyecto no afectará a ningún ciudadano de las clases vulnerables o de la clase media y adelantó que el beneficio del ingreso solidario se extenderá hasta el próximo mes de agosto.

"Está previsto para expirar en el último día de este mes, pero sabemos que se presentará en el Congreso este proyecto de 'Protección Social y Estabilidad Fiscal', el próximo 20 de julio. No podemos dejar a estas familias desguarnecidas en estos recursos mientras que se adelanta este trámite. Con gestión presupuestal quiero dejar claro que garantizaremos el ingreso solidario hasta finales del mes de agosto", dijo Iván Duque.

El jefe de Estado aseguró que en un mes, será discutido el "mecanismo para estabilizar las finanzas de la nación y tener las fuentes sin tocar a ningún ciudadano de las clases vulnerables y de la clase media y ceñirnos a los principios de la Andi y el Consejo Gremial en medidas tan sencillas como parar la reducción del ICA, tener una sobretasa en renta corporativa, hacer un gran esfuerzo en materia de austeridad fiscal y un esfuerzo adicional para luchar contra la evasión. Si nos concentramos en esto podemos conseguir los recursos que nos permitan mantener programas sociales hasta diciembre de 2022”.

Según Duque, la norma también buscaría el acompañamiento al rescate de los sistemas de transporte masivo de varias ciudades y tener el espacio fiscal que atienda las necesidades sectoriales hasta finales del próximo año. Con respecto al sector turismo, el presidente Duque también le envió un mensaje al Congreso para que a partir del 20 de julio del 2021 se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta diciembre del 2022.

Esa discusión no viene sola, nuestro país, nuestras ciudades y departamentos recibieron  un golpe en sus finanzas públicas y tenemos que resolverlo sin populismo, sin demagogia, con patriotismo. Hoy tenemos una claridad y es que podemos llegar a ese consenso", agregó.

Según cifras del Gobierno Nacional, el ingreso solidario llega actualmente a 3.4 millones de familias. El objetivo según es ampliarlo a 5 millones; es decir, a cerca de 20 millones de colombianos.

De acuerdo con un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento Nacional de Planeación, el programa Ingreso Solidario disminuyó los efectos de la pandemia en la pérdida de empleo en los beneficiarios.