Seúl. Corea del norte dijo que había realizado una prueba exitosa de un nuevo misil de mediano a largo alcance el domingo, supervisada por el líder Kim Jong-un, que buscó verificar la capacidad de llevar una cabeza nuclear pesada de gran escala .

Kim advirtió que Estados Unidos no debería juzgar erróneamente la realidad de que su suelo continental está en un alcance a la vista para un ataque de Corea del Norte, reportó la agencia de noticias oficial del país, KCNA.

Corea del Norte volvió a desafiar los llamados para que reduzca su programa armamentista al disparar un misil balístico que cayó en el mar cerca de Rusia el domingo, días después de que un nuevo líder llegara al poder en Corea del Sur prometiendo involucrar a Pionyang en el diálogo.

La prueba buscó verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas del cohete balístico nuevo, capaz de llevar una cabeza nuclear pesada de gran tamaño , dijo KCNA.

Se cree que Corea del Norte está desarrollando un misil balístico intercontinental capaz de transportar una cabeza nuclear y alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que estaba evaluando el tipo de misil, pero que no era consistente con un misil balístico intercontinental .

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto discutir el martes el lanzamiento de Corea del Norte, dijeron fuentes diplomáticas, a pedido de Estados Unidos y sus aliados Corea del Sur y Japón.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo a la cadena ABC que Estados Unidos ha estado trabajando bien con China, el aliado más cercano de Pionyang. También dijo que existía la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte, incluyendo castigos a sus importaciones de crudo.

Washington advirtió que todas las opciones militares están sobre la mesa, aunque recientemente Donald Trump suavizó su discurso y dijo que estaría honrado de reunirse con el líder norcoreano.

China reaccionó pidiendo moderación y recordó que se opone a la violación por parte de Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad , indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Por su parte la Unión europea afirmó que este lanzamiento norcoreano supone una amenaza para la paz y la seguridad internacionales .

Tras el lanzamiento, el nuevo presidente sucoreano Moon Jae-In, investido la semana pasada, convocó a una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad.

El presidente (...) expresó su profundo pesar después de la provocación insensata del Norte, lanzada sólo días después del inicio de un nuevo gobierno en el Sur , dijo un vocero presidencial.