Corea del Norte afirmó este domingo que llevó a cabo una "importante prueba" en su sitio de lanzamiento de satélites, sin aportar detalles sobre el artefacto probado, pero que su resultado modificará su "posición estratégica" en el futuro.

La declaración se produce días después de que se informara que la Estación Sohae de Lanzamiento de Satélites norcoreana había mostrado señales que podrían sugerir que el régimen comunista se prepara para una prueba de motor de misiles.

El sitio se ha utilizado para lanzar cohetes de largo alcance portadores de satélites. La afirmación de este domingo podría significar que Corea del Norte probó con éxito un nuevo motor de cohete que podría usarse en el futuro para el lanzamiento de un nuevo cohete de largo alcance o un misil balístico intercontinental (ICBM).

Corea del Norte declaró este domingo que se realizó una "prueba importante" en la Estación Sohae de Lanzamiento de Satélites la víspera, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citada por Yonhap.

En el informe se dijo que los resultados de la "reciente prueba tendrán un papel significativo en modificar una vez más la posición estratégica de Corea del Norte en el futuro próximo", pero no proporcionó más detalles.

La prueba tuvo lugar mientras que Pyongyang redobló su demanda para que Washington presente nuevas propuestas aceptables, antes de que finalice este año, para seguir adelante con los estancados diálogos de desnuclearización.

Pyongyang ha insinuado que puede levantar su moratoria sobre las pruebas de misiles balísticos intercontinentales y nucleares, a menos que Estados Unidos cumpla con la fecha límite de fin de año establecida por el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Corea del Norte realizó por última vez una prueba nuclear en septiembre de 2017 y una prueba de ICBM en diciembre de 2017, aunque recientemente realizó una serie de lanzamientos de proyectiles y misiles balísticos de corto alcance. 

Las conversaciones nucleares se han estancado desde que la cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasó en febrero, debido a la brecha entre ambos sobre la forma de combinar los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones y otras concesiones de Washington.

El líder norcoreano exigió desde abril a Washington que presente propuestas aceptables en sus negociaciones nucleares antes de fin de año. Kim dijo que podría tomar un "nuevo camino" en caso contrario.

Trump advierte que Kim Jong Un tiene "todo" para perder si se muestra "hostil"

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este domingo, tras el anuncio de Pyongyang sobre una "prueba muy importante" en una base de lanzamiento, que el líder norcoreano Kim Jong Un tiene "todo" para perder al mostrarse "hostil".

"Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado para perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil", dijo Trump en Twitter en respuesta a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento de satélites de Sohae.

"Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse como lo prometió", dijo Trump. "¡La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este punto!".

Después de un peligroso incremento de las tensiones, Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron un diálogo sin precedentes desde la histórica reunión entre los líderes de los dos países en junio de 2018 en Singapur.

Pero su segunda cumbre en Hanói en febrero terminó en fracaso: el presidente de Estados Unidos se negó a comenzar a levantar las sanciones impuestas a Pyongyang a cambio de un simple inicio del desarme nuclear propuesto por Kim Jong Un.

Desde entonces, las negociaciones se han detenido, a pesar del anuncio de una recuperación inminente realizada por los dos hombres en una tercera reunión más improvisada a fines de junio, en la frontera entre las dos Coreas.

Donald Trump nuevamente felicitó el sábado su "muy buena relación" con el líder norcoreano.

"Creo que los dos queremos mantenerlo así. Él sabe que tengo una elección próxima", dijo, asegurando que estaría "sorprendido si Corea del Norte actuara de manera hostil".