Lectura 3:00 min
Noda se perfila como nuevo líder de Japón
Yoshihiko Noda, cuya elección este lunes para encabezar el partido en el poder de Japón significa que se convertirá en el nuevo Primer Ministro, basó su campaña para el puesto al compararse a sí mismo con una locha, una poco atractiva especie de pez de agua dulce.

Tokio. Yoshihiko Noda, cuya elección este lunes para encabezar el partido en el poder de Japón significa que se convertirá en el nuevo Primer Ministro, basó su campaña para el puesto al compararse a sí mismo con una locha, una poco atractiva especie de pez de agua dulce.
Sin embargo, en el contexto actual designar a un Primer Ministro poco atractivo para manejar una crisis política desagradable parece ser lo más indicado.
Noda, un halcón fiscal, pidió al país adoptar las incómodas pero necesarias medidas que las rivalidades políticas y un débil liderazgo han impedido por mucho tiempo. Para Noda, de 54 años, ello significa elevar el impuesto al consumo, reformar industrias anticuadas y posiblemente aliarse en un futuro cercano con algún partido rival en una gran coalición.
La historia reciente de Japón ha llevado a un escepticismo nacional de que cualquiera de estos objetivos puede lograrse; ninguno de los cinco antecesores de Noda ha permanecido más de 15 meses en el puesto. Ninguno logró implementar políticas para impulsar al país mientras su población envejece, el gasto en seguridad social llega a las nubes y la economía se derrumba.
Una locha tiene sus cualidades , dijo Noda. Como especie que se alimenta en los fondos de ríos, está equipada para lidiar con el fango.
Es probable que este mismo martes Noda sea confirmado por la Cámara Baja del Parlamento como el sexto Primer Ministro en cinco años.
Durante una campaña de dos días con cinco contendientes, Noda no era el favorito ni entre el pueblo ni entre los legisladores. Casi 50% de la población -según encuestas- favorecía al exministro del Exterior Seiji Maehara y cerca de 33% de los 398 legisladores del bloque del dominante Partido Democrático de Japón (DPJ, por su sigla en inglés) quería a Kaieda.
Noda se adelantó a Maehara y Kaieda tras las primeras dos rondas de votación, debido a las complejas rivalidades que fragmentan al DPJ; en realidad, Noda ganó gracias al divisionismo partidista.
Como suele ocurrir entre los políticos, Noda de inmediato prometió restañar las heridas dentro del partido, aunque desde ahora se percibe que su intento de formar una coalición podría llevar a la disolución del DPJ. Por otro lado, si le niega puestos en el gabinete a sus rivales partidistas no tendrá el suficiente apoyo legislativo para aplicar reformas.