En la administración de Donald Trump "no habrá proteccionismo real" y por tanto, será más fácil imaginar una confrontación militar con Corea del Norte que un desmantelamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía.

Al participar en la Convención Nacional de Industriales 2017, el crítico del neoliberalismo advirtió que "si Donald Trump piensa que hay cosas malas en el TLCAN, se van a sorprender, porque no hay cosas malas que sean evidentes, y las cosas que puedan querer cambiar haría que Trump rompiera relaciones con otros países".

NOTICIA: Padres del TLCAN coinciden en que debe renovarse

Calificó como "perturbador" la intención de romper el comercio basado en la cadena de valor integrado.

"Es muchísimo más fácil imaginar una confrontación militar con Corea del Norte o un estallido en el mar asiático en el siguiente año, que ver todo un cambio en el TLCAN", consideró el economista.

La relación entre México y Estados Unidos es indisoluble, por la cercanía geográfica y la dependencia en manufactura, abundó.

NOTICIA: México, más parecido a Canadá que a Brasil: Nobel

Salir del TLCAN llevaría a un impacto económico superior al 2% del PIB, y llevaría a México a enfrentar una depresión que lo volvería más pobre, agregó.

No obstante, Krugman recomendó a los industriales diversificar sus exportaciones a Europa y Japón, o naciones asiáticas que crecen como India, con excepción de China porque compite al "tú a tú" con México, con manufactura de mano de obra barata.

NOTICIA: México renegociará TLCAN sin miedo: Videgaray

El Premio Nobel 2008 acotó que si hay una política anti TLCAN, el mundo va a ver un peso más débil, pero también este tipo de cosas pueden ayudar, abundó.

abr