Lectura 2:00 min
Nicaragua adopta medidas preventivas tras sismos
Todas las actividades se reactivaron en el marco de un decreto de alerta roja extrema dictada por los terremotos ocurridos el 10 y 11 de abril.
Managua.- Autoridades nicaragüenses iniciaron este lunes un amplio operativo sobre medidas de prevención en los ocho mercados de Managua para brindar información sobre sistemas de evacuación, salidas de emergencia y protección ante la posibilidad de actividad sísmica.
Este lunes, las actividades gubernamentales, comerciales y financieras se reactivaron en el marco de un decreto de alerta roja extrema dictada por los terremotos de 6.2 y 6.6 grados ocurridos el 10 y 11 de abril, que dejaron dos muertes y unas 2,500 casas con daños.
El gobierno de Daniel Ortega, decidió mantener la medida de prevención a la espera de las evaluaciones de los equipos de especialistas internacionales y pese la disminución de los sismos, que continúan en magnitudes bajas o imperceptibles, según las autoridades oficiales.
Los equipos de Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y policía efectuarán las actividades informativas durante tres días, informó el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED).
Las clases de educación primaria y secundaria en los departamentos de Managua y León, los mas afectados por los temblores, continuarán suspendidas esta semana, anunció el Ministerio de Educación.
Las 10 universidades estatales reiniciarán mañana clases, a excepción de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León por daños sufridos en sus edificios, informó el rector y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Télemaco Talavera.
Las instituciones públicas en Managua realizarán simulacros de evacuación y actualizarán sus planes de respuesta rápida ante situaciones de emergencia.
La portavoz oficial, Rosario Murillo, ha llamado a la calma y retornar a las actividades normales tras una semana de vacaciones de verano y tensión por la alta sismicidad en el litoral del Pacífico.
mac