La filial británica de la compañía News Corp de Rupert Murdoch parece dispuesta a arreglar una gran cantidad de demandas legales, luego de admitir que condujo escuchas telefónicas a gran escala y que la gerencia estaba al tanto y ocultó la práctica.

Durante años, News International aseguró que la intervención de correos de voz para generar historias fue el trabajo de un solo periodista "deshonesto" que fue a la cárcel por el crimen en el 2007.

Sin embargo, bajo una oleada de evidencia comprometedora el año pasado, finalmente reconoció que el delito alcanzó amplias dimensiones, desatando un escándalo que sacudió a la compañía, la prensa británica, la policía y la clase política.

En un comunicado que podría dañar aún más la reputación de la firma, los abogados de víctimas que aceptaron acuerdos dijeron el jueves que sus arreglos fueron basados en News Group Newspapers, editor de algunos de los diarios de News International, admitiendo la responsabilidad de los altos cargos.

News International se negó a hacer declaraciones.

"News Group aceptó las compensaciones, que se están evaluando en base a que destacados empleados y directores de NGN estaban al tanto del delito e intentaron encubrirlo engañando deliberadamente a los investigadores y destruyendo evidencia", indicó el comunicado.

En un tribunal de Londres colmado de periodistas y abogados, el juez Geoffrey Vos analizó caso por caso y escuchó los argumentos para los acuerdos. Al final de cada declaración, un abogado de News Corp confirmó los detalles y ofreció sus "sinceras disculpas".

Las sumas de dinero acordadas oscilaron entre 30,000 libras (46,000 dólares) y 60,000 libras, mientras que otras no fueron reveladas. El actor Jude Law aceptó más de 100,000 libras luego de ser físicamente vigilado en el exterior y Gran Bretaña.

Los abogados emitieron el comunicado el jueves mientras se preparaban para anunciar al juez del tribunal de Londres que muchas de las víctimas de mayor perfil -como estrellas del deporte, actores y políticos- estaban listas para arreglar sus demandas.

Eso significa que todos los casos finalmente podrán ser arreglados.

News Corp ya ha recibido 60 demandas, pero la policía dice que hay casi 6,000 potenciales víctimas.

En julio, cuando emergió que News of the World había intervenido el correo de voz de la estudiante desaparecida Milly Dowler, que luego fue encontrada muerta, News Corp tomó la drástica decisión de cerrar el tabloide, después de 168 años en circulación.

El escándalo provocó las renuncias del portavoz del primer ministro David Cameron, un ex editor del News of the World, y de dos jefes de La policía luego de las críticas por el manejo de la investigación.

RDS