El consejo editorial del diario estadounidense The New York Times urgió al gobierno de Estados Unidos a ofrecer al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, clemencia a cambio de regresar a Estados Unidos.

En el artículo de opinión, el periódico expone que Snowden, quien compartió un gran número de documentos gubernamentales clasificados a los diarios The Washington Post y The Guardian, es un soplón que merece crédito por exponer un programa de vigilancia que fue demasiado lejos.

Éste es el quid del argumento de la junta editorial del Times:

Las revelaciones ya se han llevado a dos jueces federales para acusar a la NSA de violar la Constitución (aunque un tercero , por desgracia, consideró legal la red de vigilancia) . Un panel designado por el presidente Obama emitió una poderosa denuncia sobre las invasiones de la agencia hacia la privacidad y pidió una revisión exhaustiva de sus operaciones.

Todo esto se debe en su totalidad a la información proporcionada a los periodistas por Edward Snowden…(quien) ahora vive en Rusia, huyendo de los cargos de espionaje y robo, imputados por EU y quien se enfrenta a la perspectiva de pasar el resto de su vida cuidando su espalda.

Al tomar en cuenta el enorme valor de la información que él ha revelado, así como los abusos que ha expuesto, el señor Snowden se merece algo mejor que una vida de exilio y huida permanentes y de miedo. Es posible que haya cometido un delito al dar a conocer esta información; sin embargo, le ha hecho un gran servicio a su país.

Es hora de que Estados Unidos le ofrezca al señor Snowden un acuerdo con el fiscal o alguna forma de indulto que le permita regresar a su casa, que enfrente una pena menor, a la luz de su papel como soplón, y que tenga la esperanza de una vida abogando por una mayor privacidad y un mayor control de la comunidad de inteligencia, la cual está fuera de control .

Por ahora, el llamado del Times por clemencia parece cumplir con un público escéptico. Un sondeo del Washington Post y ABC News en noviembre mostró que sólo 38% pensaba que Snowden no debería enfrentar cargos por sus acciones, mientras que 52% opinó que debería.

The Guardian pidió que Snowden reciba un perdón completo.