Washington.-El ex secretario de Estado Lawrence Eagleburger, quien sirvió en el mandato de George H.W. Bush a principios de la década de 1990, falleció el sábado a los 80 años, dijo una portavoz de su familia.

El diplomático murió en Charlottesville, Virginia, tras una breve enfermedad, dijo la portavoz.

Eagleburger dirigió el Departamento de Estado de agosto del 1992 a enero de 1993, coronando una carrera diplomática que abarcó ocho presidencias, tanto demócratas como republicanas.

El presidente Barack Obama dijo en una declaración que Eagleburger había "ayudado a nuestra nación a navegar en días fundamentales como la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría", cuando dirigía el Departamento de Estado.

Eagleburger entró en el servicio exterior en 1957, pero su carrera despegó cuando se convirtió en asistente del consejero de seguridad nacional del presidente Richard Nixon, Henry Kissinger, en 1969.

Se describía a sí mismo como un republicano moderado y fue considerado como un pragmático estricto en asuntos exteriores.

Bush lo trajo de vuelta al Gobierno en 1989 como secretario adjunto de Estado, el puesto número dos de esa secretaría, a pesar de que no había formado parte del círculo interno de asesores de Bush, liderado por el secretario de Estado James Baker.

El sábado, Bush elogió el papel que Eagleburger jugó durante la primera guerra del Golfo.

BVC