Washington. Más de 540 millones de registros de Facebook, incluidos los comentarios de usuarios, “me gusta” y nombres de cuentas, entre otras variables, quedaron expuestos en un servidor de la empresa mexicana Cultura Colectiva en la nube de Amazon, según revelaron investigadores, lo que marca la última crisis importante sobre temas de privacidad y seguridad en las redes sociales.

La empresa de seguridad UpGuard descubrió 146 gigabytes de información almacenados en un servidor de Amazon Web Services, sin contraseña y a los cuales cualquier persona podía tener acceso.

Mediante un comunicado de prensa, Facebook expuso que sus políticas prohíben a los desarrolladores de aplicaciones “almacenar información en una base de datos pública”. Refirió que ya se puso en contacto con Amazon para eliminarlos.

“Estamos comprometidos a trabajar con los desarrolladores en nuestra plataforma para proteger los datos de las personas”, informó Facebook.

Pero el hecho de que cualquier persona en línea pudiera haber tenido entrada directa a una gran cantidad de información personal, confidencial y masiva genera nuevas preguntas sobre las medidas de seguridad de Facebook respecto a la privacidad de sus usuarios. El informe de UpGuard llega casi un año después de las revelaciones de que Cambridge Analytica, una consultoría política, accediera indebidamente a los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook con la ayuda de una aplicación.

Derrame de petróleo

“Es un derrame de petróleo. Esos datos están ahí. No sé cómo Facebook va a limpiar el desastre que ha hecho”, comentó Greg Pollock, vicepresidente de UpGuard.

Cultura Colectiva almacenó incorrectamente datos sobre amigos, “me gusta”, fotos, música, registros de ubicación y grupos de personas en un servidor público de Amazon.

Pollock dijo que desde enero UpGuard advirtió a la empresa sobre la vulnerabilidad de la información, ya que permanecía abierta a cualquier persona. Sin embargo, no recibió respuesta.