Kuala Lumpur. A medida que la búsqueda del avión desaparecido se expandió durante el día de ayer, los oficiales militares de Malasia informaron que los datos de radar mostraron que éste inexplicablemente volvió y se dirigió hacia el estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros de su trayectoria de vuelo programada, según agencias de noticias y medios de Malasia.

El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia, el general Daud Rodzali, fue citado por el diario malayo Berita Harian informando que el Boeing 777 fue detectado por los radares militares a las 2:40 de la mañana el sábado cerca de Pulau Perak, en el norte del estrecho que separa la parte occidental de la península de Malasia de la isla indonesia de Sumatra.

Después de eso, la señal del avión se perdió , indicó el periódico.

Cuanta más información tengamos, más concluimos que no es un incidente terrorista , expresó Ronald Noble, secretario general de la Interpol, a los periodistas.

Sin embargo, en Washington, el director de la CIA, John O. Brennan, refirió que no se puede descartar un ataque terrorista.

Khalid Abu Bakar, inspector general de la policía malaya, refirió que Malasia ha estado examinando las imágenes de equipajes, de los monitores de circuito cerrado en busca de un comportamiento sospechoso en la terminal del aeropuerto, para tratar de obtener fotos y perfiles de los 227 pasajeros a bordo.

Hay dos sospechosos de origen iraní identificados como Pouria Nour Mohammad Mehrdad y Delavar Seyed Mohammad Reza. Ambos llegaron a Malasia el 28 de febrero.

Otra posibilidad mencionada por los expertos en aviación, no así por las autoridades, es el suicidio del piloto.

Pero Steve Marks, abogado de la aviación de Miami que representó a las familias en dos casos en los que un avión de pasajeros se desplomó desde la altitud de crucero, comentó que una falla mecánica es la causa más probable de la tragedia de Malaysia Airlines.

Ayer Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, urgió a Malasia a redoblar esfuerzos en su búsqueda y realizar otro trabajo de seguimiento que incluye consolar a los familiares . Malaysia Airlines informó que dará 5,000 dólares a las familias para cubrir sus necesidades si deciden viajar a un centro de mando en Kuala Lumpur o no. El dinero es independiente a la indemnización de las víctimas.

Infografia