Madrid. Un militar que viajaba en la comitiva de avance del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, camino del G20 en Japón, fue detenido en el sur de España con 39 kilogramos de cocaína en su maleta, indicó este miércoles la Guardia Civil.

El militar fue detenido en el aeropuerto de Sevilla, durante una escala efectuada por el aparato de la fuerza aérea brasileña en el que viajaba. “Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos”, precisó una portavoz de la Guardia Civil en Sevilla.

“En la maleta sólo había droga”, añadió.

La vocera expuso que el militar fue presentado ante un tribunal bajo los cargos de delito contra la salud pública, que en España incluyen el tráfico de drogas.

El militar viajaba en un avión que hacía de avance de la comitiva del presidente brasileño. Éste partió la madrugada del miércoles a Osaka (Japón), para participar en la reunión del grupo de las 20 mayores economías del planeta.

Colaboración del presidente

Bolsonaro anunció el martes en su cuenta de Twitter: “Hoy por la mañana fui informado por el Ministerio de Defensa de la aprehensión en Sevilla de un militar de aeronáutica que portaba estupefacientes. Instruí al Ministerio de Defensa su colaboración inmediata con la policía de España para esclarecer lo antes posible los hechos, cooperando en todo momento con la investigación, así como la instauración de la investigación policial militar”.