Ciudad de México. A más de un año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la representación diplomática de México en el exterior está cubierta casi en su totalidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, atendiendo a una solicitud de acceso a la información realizada por El Economista, México cuenta en la actualidad con 80 embajadas, 67 consulados (50 en Estados Unidos) y dos secciones consulares, ocho misiones permanentes, y  tres oficinas de enlace en Estrasburgo, Taiwán y en el Estado de Palestina.

De las 80 embajadas tres de ellas se encuentran acéfalas. En Argentina, Ricardo Valero renunció a finales de diciembre del 2019 por motivos de salud, aunque en realidad su retorno a México fue motivado por dos acusaciones de robo en la nación sudamericana. La que causó revuelo fue la de un robo de un libro en la librería El Ateneo.

Haití permanece vacante desde el 11 de julio, tras el deceso del diplomático de carrera Héctor Manuel Rodríguez Arellano, quien había iniciado su labor en junio del 2018 en ese país. Y, finalmente, de manera inexplicable, México no tiene embajador en Reino Unido desde que el actual subsecretario Julián Ventura viajó a México a la toma de posesión del presidente López Obrador.

En el caso de la Embajada en Bolivia, el diplomático Edmundo Font, fue acreditado el 3 de enero como encargado de Negocios ad interim, luego de que la embajadora María Teresa Mercado Pérez fuera nombrada como persona non grata el 30 de diciembre del 2019 por el gobierno interino de Jeanine Áñez.

Por lo que toca a los 50 consulados en Estados Unidos, 49 de ellos cuentan con un titular, excepto el Consulado General de Tucson, Arizona, el cual era dirigido por Guillermo Rivera Santos hasta el 31 de enero pasado, cuando fue destituido del cargo por presunto acoso laboral y sexual.

Los consulados generales de Estambul, Hong Kong y Milán están a la espera de un cónsul titular, ya que son dirigidos por cónsules adscritos.

De las ocho misiones, solamente la Misión Permanente de México ante la ONU, con sede en Roma, no cuenta con un representante permanente. Dicho cargo fue ocupado por la actual embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Nombramientos políticos

De acuerdo con la información recibida, actualmente 13 embajadas son ocupadas por titulares con nombramiento temporal (político) y 64 están a cargo de funcionarios de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Finalmente, 15 representaciones consulares son ocupadas por titulares con nombramiento político, y 46 están a cargo de funcionarios del SEM.

[email protected]