Ciudad de México. El gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es el único régimen demócrata que ha apoyado a Evo Morales.

El 24 de octubre, el subsecretario Maximiliano Reyes, uno de los funcionarios que con mayor orgullo ha apoyado al régimen dictatorial de Nicolás Maduro y al viejo eje chavista, escribió en Twitter: “El @GobiernoMX felicita al presidente del Estado plurinacional de #Bolivia @evoespueblo (Evo Morales) por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano”.

México felicita a Evo

Ayer, el presidente López Obrador felicitó a Evo Morales por haber convocado nuevas elecciones: “Expreso mi satisfacción por lo que se decidió Evo Morales: el que se convoque elecciones para evitar la confrontación y la violencia. Es un triunfo de la democracia”.

Por la tarde, después de la renuncia de Morales, el presidente escribió en Twitter: “Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”.

¿Evo en México?

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard abrió la posibilidad de abrirle las puertas del país a Evo Morales. En Twitter escribió: “México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a  20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales”.

Cuba y Venezuela

Entre los presidentes que no son considerados demócratas y apoyaron a Maduro sobresalen el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió: “La derecha con violento y cobarde golpe de estado (...) Nuestra enérgica condena  al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano @evoespueblo”.

Maduro escribió “Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente”.