El gobierno de México saludó este miércoles la suspensión de la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos, decretada, junto con otras medidas de carácter migratorio, por el nuevo presidente estadounidense Joe Biden.

"México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía", escribió en Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

"Como escribió el presidente López Obrador hace unos años al ahora presidente Joe Biden, los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento", mencionó el canciller.

Horas después de asumir el cargo, Biden firmó este miércoles 20 de enero un decreto ordenando poner un alto a la construcción del muro fronterizo -cuyas obras continuaban este miércoles en Juárez- y presentará un proyecto ante el Congreso que permitirá la naturalización de unos 700,000 jóvenes que llegaron como indocumentados en su infancia acompañando a sus padres, colectivo conocido como los "soñadores".

También proyecta un plan de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, de donde son originarios la mayoría de los migrantes, así como fondos adicionales para la vigilancia y control fronterizos.

La migración fue un tema central durante el gobierno de Trump, quien tomó medidas polémicas como la separación de familias de migrantes indocumentados o la construcción de un muro en la frontera con México, de casi 3,200 km.

Bajo el gobierno de Trump, Estados Unidos envió también a México a unos 60,000 migrantes, la mayoría de Centroamérica, en el marco del programa "Quédate en México".

Esa política dispone que los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur estadounidense debían esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos.