México descendió al puesto 16 del Índice Global de Datos Abiertos 2016 publicado recientemente por la Open Knowledge Foundation que marca el Ranking Mundial de Transparencia. En la edición del 2015, el país se ubicó en la posición 13, misma en la que Taiwán ocupó el primer lugar del conteo y Myanmar el último, de un total de 122 posiciones.

El ranking que en el 2016 lidera Australia con una puntuación de 79% , que se realiza anualmente y se basa en la publicada por cada gobierno de datos abiertos, hace foco en 15 conjuntos de datos. Entre los más importantes figuran: presupuesto, estadísticas nacionales, compras y contrataciones, leyes, proyectos de ley, mapas nacionales, resultados electorales, registro de sociedades y gasto del Gobierno.

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

A su vez, el estudio toma en consideración seis indicadores para definir la calidad de cada conjunto: si es de licencia abierta, si está disponible online, si es gratuito, si está disponible en una descarga, si se encuentra actualizado y en formato abierto.

De los países de América Latina, se destaca que Argentina ascendió al puesto 20 en el 2016, del 54 en el que se ubicó en el 2015, por lo que se convirtió en la nación de mayor crecimiento en ese rubro al subir 34 puestos.

Hemos dado un gran paso. Queremos que nuestro país se encuentre entre los 10 países más transparentes al finalizar la gestión y vamos en ese camino , afirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Colombia es el segundo país con el mejor acceso a los datos públicos de la región, con un puntaje de 62%, gracias a los desempeños que alcanzó en las mediciones sobre el presupuesto del gobierno, el manejo de las estadísticas nacionales, la calidad del aire y la entrega de los resultados de las elecciones.

Con este rendimiento, Colombia está en el puesto número 12 global, debajo de Brasil que está en la posición número ocho con un puntaje de 64%. Pese al buen rendimiento, cayó del puesto cuatro en el que se encontraba en el 2015, cuando había obtenido un puntaje de 68 por ciento.

El Índice Global de Datos Abiertos es la referencia mundial en términos de transparencia y rendición de cuentas y el objetivo que persigue es fomentar que la información pública esté al alcance de la ciudadanía para promover la participación e innovación cívica. Los resultados presentados reflejan la situación a diciembre del 2016.

Acceso a la información

Puede consultar el ranking completo aquí.

ACTUALIZACIÓN 5 DE MAYO 19:20: De parte de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, que dirige Alejandra Lagunes, nos hicieron llegar las siguientes precisiones, que reproducimos íntegras a continuación:

Estimado Luis Miguel González, director general editorial de El Economista:

En referencia a la nota del día 4 de mayo del presente año, titulada México, lugar 16 en el mundo en acceso a datos abiertos del gobierno , me permito comentarle algunas precisiones.

En la nota se menciona que México descendió al puesto 16 del Índice Global de Datos Abiertos 2016 publicado recientemente por la Open Knowledge Foundation que marca el Ranking Mundial de Transparencia. En la edición del 2015, el país se ubicó en la posición 13 ; sin embargo:

  • La organización Open Knowledge Foundation ha utilizado una metodología significativamente distinta para el Índice Global de Datos Abiertos 2016. Este cambio consistió en una nueva encuesta para analizar la apertura de diferentes conjuntos de datos, definidos por la misma organización. Los detalles de la nueva encuesta pueden encontrarse en https://index.okfn.org/methodology/
  • Debido a este cambio en la metodología, particularmente entre 2015 y 2016, los resultados no son comparables en el tiempo. Por lo que no resulta exacto comparar estos dos años, como se hace en la nota. Cabe mencionar que esta precisión aparece incluso en la imagen que fue retomada en su artículo.
  • Adicionalmente, la propia metodología señala que, posterior a la publicación de los resultados, se abre una fase de diálogo público (en la cual nos encontramos actualmente) y que tiene como propósito que tanto sociedad civil como gobiernos puedan emitir comentarios y aclaraciones sobre la medición. A este diálogo sigue la publicación de la información revisada, lo que sucederá en el mes de junio.
  •  

 

De estos puntos, se concluye, en primer lugar, que los resultados de 2015 y 2016 no son comparables, por lo que no se puede hablar de un descenso o un ascenso de un país entre estos años.

Y segundo, los resultados del Índice que se mencionan en la nota publicada el día 4 de mayo no pueden considerarse definitivos. Por lo que habrá que esperar a la publicación de la información revisada en junio, para conocer el verdadero puntaje de todos los países, incluido México.

Agradezco de antemano tu atención y me reitero a tus órdenes.