El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este jueves en la Casa Blanca a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien le reiteró que Washington trata a México en condiciones de igualdad y ya no se utilizan expresiones como "nuestros amigos del sur".

"En realidad, señor presidente, ya no usamos expresiones como 'nuestros amigos del sur', sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en igualdad, y es lo que me gusta", dijo Biden a López Obrador en un encuentro previo antes de la celebración de la IX Cumbre de Norteamérica, en la que también participa el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Es una nueva relación emergente que se basa en el respeto mutuo (...). Sé que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos", enfatizó Biden.

El presidente López Obrador recordó uno de los puntos que ambos abordaron la primera vez que conversaron telefónicamente, que Estados Unidos dejaría de ver al resto de la región como su "patio trasero".

"De esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y soberanía. Agradecemos muchos ese trato respetuoso", comentó López Obrador.

El mandatario mexicano expresó también su "beneplácito" a la iniciativa "para regularizar la situación migratoria de once millones de personas".

"Estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoyen en el Congreso, tanto los legisladores del Partido Demócrata, como del Partido Republicano (...) una iniciativa que beneficia a millones de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidas", que tiene "dimensión social" y "hace justicia".

Antes de verse en el Despacho Oval, López Obrador se reunió también con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien también le transmitió esta buena acogida que la ley de regularización de Biden ha tenido en el seno del Gobierno mexicano.

Foto EE: Cortesía Presidencia de México.

La mañana de este jueves, el mandatario mexicano también se reunió con el primer ministro de Canadá, con quien reafirmó un acuerdo para poner en práctica nuevas políticas públicas más inclusivas para los pueblos originarios.

La reunión entre Biden y López Obrador fue el último encuentro bilateral de este jueves antes de que los tres líderes se reúnan finalmente para abordar asuntos en materia de integración, migración, sanidad y recuperación económica.

Se trata del primer encuentro de la conocida como cumbre de los "Tres Amigos" desde 2016, cuando el expresidente Donald Trump decidió de manera unilateral suspender estas reuniones bajo argumentos proteccionistas contra el libre comercio.

Buscan reforzar lazos trilaterales

El objetivo de las conversaciones trilaterales es encontrar un terreno común entre los tres vecinos unidos por el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que influye en unos 1.5 billones de dólares anuales de comercio norteamericano.

Sin embargo, las diferencias en torno a la industria del automóvil, las políticas de "compra estadounidense" y un proyecto de ley de energía mexicano pesaban en la cumbre.

Si bien podría ser difícil lograr avances importantes, Biden espera progresos en algunos de los retos más espinosos con los dos mayores vecinos de Estados Unidos, como aliviar las presiones migratorias, reducir las fricciones comerciales, recuperarse de la pandemia mundial y competir mejor con China.

Entre los logros tangibles que se esperan de la Cumbre de Líderes de América del Norte se encuentran los acuerdos sobre nuevos límites al metano y las donaciones de la vacuna Covid-19, según altos funcionarios de gobierno.

El restablecimiento de los lazos con México y Canadá también forma parte del esfuerzo de Biden por pasar página a la era de Donald Trump, alejándose del estridente enfoque individual de su predecesor para adoptar un estilo más colaborativo.

El expresidente Trump tuvo un trato especialmente tenso con Trudeau, imponiendo aranceles a algunos productos canadienses y lanzando a veces insultos públicos al primer ministro canadiense.

Con información de Europa Press y AFP.

kg