El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México cooperará con las autoridades estadounidenses en torno a las investigaciones que se realizan en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

"La posición de México será pues simple y llanamente proporcionar la información que su caso requiera”, informó en una rueda de prensa sobre la firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC.

No obstante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que hasta el momento las autoridades mexicanas no han sido requeridas.

“La información de ese caso está en manos de un fiscal, como ustedes saben es un procedimiento así establecido en Estados Unidos. México cooperará con cualquier investigación como lo hemos hecho en el pasado, más en este caso porque tiene que ver con asuntos que nos importan mucho”, comentó el canciller.

Respecto al respaldo consular, Ebrard dijo desconocer que García Luna lo haya solicitado.

“García Luna es un ciudadano mexicano, si pide o solicita respaldo consular entonces tendría el consulado que dárselo no veo porque no”, manifestó.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que García Luna fue detenido este lunes 9 de diciembre en Grapevine, Texas acusado de corrupción.

kg