El exsecretario de Seguridad PúblicaGenaro García Luna, fue arrestado el lunes en Estados Unidos y acusado de ayudar al cártel de Sinaloa a "operar con impunidad" a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

García Luna fue acusado ante la justicia estadounidense de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al cártel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de coimas millonarias entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas, precisó.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, controlando la policía federal del país.

Durante el juicio del exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín "Chapo" Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús "Rey" Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.

El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían "mentira, difamación y perjurio".

García Luna, de 51 años, fue arrestado en Dallas, Texas, y la fiscalía del distrito este de Nueva York espera que sea trasladado aquí para ser juzgado en la corte federal de Brooklyn.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El exsecretario de Seguridad Pública se mudó a Florida en 2012, cuando dejó el gobierno en México y ya había "amasado una fortuna personal de millones de dólares", según la fiscalía.

"García Luna siguió dando pasos en Estados Unidos para ocultar su ayuda corrupta a los narcotraficantes" y en 2018, al solicitar la naturalización al gobierno de Estados Unidos, "mintió sobre sus pasados actos criminales en nombre del cartel de Sinaloa", precisó.

El Chapo Guzmán, de 62 años, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua en julio pasado luego de un histórico juicio de tres meses en Nueva York.

AMLO habla sobre caso Florence Cassez

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso de Israel Vallarta, acusado de secuestro e involucrado con la ciudadana francesa Florence Cassez —libre desde 2013— debe haber justicia, pues a lo largo de 14 años de estar preso sigue esperando sentencia.

Durante su conferencia mañanera, a pregunta de un reportero, el Ejecutivo reiteró su rechazo al montaje mediático televisivo que hicieron en diciembre de 2005 Televisa, mediante el periodista Carlos Loret de Mola y Televisión Azteca, para divulgar la captura “en vivo” de Cassez y Vallarta.

El montaje fue orquestado por Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, y Luis Cárdenas Palomino, quien era director general de Investigación Policial de la AFI.

“Debe de haber justicia, apego estricto a la ley, no aceptar presiones, influyentismos de nadie”, refirió el jefe del Ejecutivo federal quien espera se actué de conformidad con la ley y que no haya injusticias de ningún tipo.

Ante la falta de sentencia para Israel Vallarta a 14 años de haber sido apresado, López Obrador dijo que la Presidencia puede solicitar al Poder Judicial “actuar con legalidad y que haya justicia”.