Berlín. La canciller alemana Angela Merkel rechazó la afirmación del mandatario estadounidense Donald Trump de que Alemania adeuda grandes sumas de dinero a la OTAN por contribuir con menos de lo que le corresponde a los gastos de defensa del bloque.

Un día después de su reunión con Merkel en Washington, Trump dijo el sábado en un tuit que Alemania debe mucho dinero a la OTAN . ¡Debe pagarse más a Estados Unidos por la defensa poderosa y muy costosa que provee a Alemania!

El presupuesto que Berlín destina a la OTAN ha sido por mucho tiempo menor a la aportación establecida de 2% del Producto Interno Bruto de los países miembros. Alemania aporta en la actualidad 1.23%, aunque ha incrementado gradualmente sus gastos de defensa y Merkel ha manifestado su compromiso de alcanzar la meta en el 2024.

Merkel afirmó que los gastos de defensa no son sólo las contribuciones que se hacen a la OTAN, sino también a las aportaciones europeas en África por ejemplo, las misiones de Naciones Unidas .

Según la gobernante alemana, los gastos de defensa no pueden separarse de los acontecimientos históricos de un día para el otro . Recordó que el objetivo inmediato después de la Segunda Guerra Mundial era la integración de Alemania en la comunidad internacional.

Alemania salió gradualmente de su retraimiento diplomático y militar de la posguerra después de la reunificación en 1990, y envió efectivos militares a Kosovo y Afganistán, aunque rehusó participar en la invasión encabezada por Estados Unidos contra Irak en el 2003.

Si se presta atención a nuestros compromisos militares, en la actualidad se ve que un cuarto de siglo después, Alemania cumple un papel totalmente distinto , agregó.

¿Responderá Trump?