Manifestantes bloquearon el tráfico cerca de cuatro concurridos puntos de entrada a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, para protestar contra las nuevas tasas y reglas aprobadas en México para importar automóviles usados.

El Puente Internacional Veteranos , que une Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, estuvo cerrado hasta la noche del lunes 8 de diciembre, informó el portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Roger Maier.

El tráfico mejoró alrededor de las 1:30 de la mañana en Otay Mesa, en San Diego, donde los manifestantes empezaron a bloquear la frontera mexicana en la mañana, indicaron funcionarios aduaneros.

A las 3:00 los carriles para el tránsito de carga en la conexión entre Calexico y Mexicali también seguían cerrados, confirmaron funcionarios aduaneros.

El Departamento de Estado estadounidense advirtió el domingo a sus ciudadanos que estuvieran preparados para enfrentarse a retrasos significativos y problemas en varios pasos fronterizos con México.

"Las protestas están relacionadas con los cambios en las regulaciones aduaneras mexicanas para la importación de vehículos", indicó en un mensaje.

México importó en 2013 más de 640000 vehículos usados desde Estados Unidos para su reventa, mientras que se vendió cerca de un millón de automóviles de fabricación mexicana, una cifra que se ha mantenido estable durante cuatro o cinco años, señaló en un comunicado una asociación de la industria automotriz mexicana.

rarl