París. El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió en París que el diseño de ciudades inteligentes evite la desigualdad social en el acceso a viviendas y tecnología energéticamente eficiente.

Al participar en la constitución de la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción en el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), expuso que la capital mexicana aspira a desarrollar esquemas de construcciones con baja emisión de contaminantes.

La iniciativa parte de la llamada Agenda de Acción Lima-París, que desde la COP20 en la capital peruana en el 2014 y para la COP21 de París engloban planes que involucran a sectores estratégicos en el combate al cambio climático.

Mancera recordó que la ciudad de México reporta una emisión de gases de efecto invernadero por edificios de 176,000 toneladas de bióxido de carbono (CO2), lo que hace necesaria una estrategia para reducir de forma contundente las emisiones.

El mandatario capitalino expresó su preocupación de que al hablarse de estos conceptos, como el de ciudades inteligentes, se enfoque en un sector específico, el de los grandes edificios que pueden tener todas las certificaciones .

¿Qué pasa con la gente en el día a día en las ciudades, la que no tiene dinero para estas tecnologías, que no puede tener un calentador solar porque están fuera de su alcance? El apoyo en estas iniciativas no debe ser para crear sociedades desiguales , cuestionó.

Cuando hay gente que cocina con carbón o calienta su agua con petróleo, la apuesta es para no crear sociedad desiguales sino para volver estas tecnologías al alcance de todos , aseveró.

Por ello, sostuvo que se debe ampliar este tipo de iniciativas para viviendas de interés social, con el fin de que puedan tener calentadores solares y ser suministradas por energías renovables.