Lectura 2:00 min
Macron anuncia ley para reparar daños causados por disturbios
En una semana se contabilizan 1,100 edificios dañados, 5,800 autos incendiados y 3,500 detenidos.

París. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el martes ante más de 300 alcaldes una ley urgente para acelerar las reparaciones de miles de comercios y edificios dañados en un estallido de violencia provocado la semana pasada por la muerte de un joven a manos de la policía.
El mandatario centrista afirmó al recibir a los ediles que era "prudente" sobre el riesgo de un repunte de la violencia, aunque consideró que "el pico que hemos visto en los últimos días ya ha pasado".
El encuentro se produjo cuando parece confirmarse una desescalada. En la noche del lunes, hubo 24 edificios dañados y 159 autos incendiados. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 72 personas y no hubo ningún agente herido.
Los disturbios se desataron la noche del martes 27 de junio tras la muerte de Nahel, un joven de 17 años a quien un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en Nanterre, un suburbio de París.
Desde entonces, comisarías, escuelas y ayuntamientos fueron incendiados, se saquearon tiendas y se lanzaron cohetes contra las fuerzas de seguridad.
El drama volvió a poner en primer plano el recurrente debate sobre la violencia policial en Francia.
Aunque el análisis de los hechos y la respuesta se anuncian complejos, Macron ya avanzó que presentará una ley urgente para reparar los daños.
El gobierno también se dijo abierto a "anular" las cotizaciones sociales y fiscales para los comercios atacados. La federación francesa de aseguradoras France Assureurs indicó que se declararon 5,800 siniestros de particulares y profesionales.
Daños
La derecha y la ultraderecha piden mano dura contra los autores de los disturbios pero la oposición de izquierda apunta también al polémico papel de la policía en los suburbios y la situación en estos barrios, entre los más pobres de Francia.
En una semana de disturbios, hubo 3,486 personas detenidas y 808 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, según el Ministerio del Interior. Además, 5,892 vehículos fueron incendiados y 1,105 edificios y 269 comisarías dañados.