Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en una ceremonia el próximo viernes 20 de enero. Desde que se hizo con la victoria en las elecciones, el multimillonario no ha tenido mucho tiempo público y su equipo de transición se ha encargado de los detalles del cambio de gobierno.

Ese mismo equipo ha revelado los nombres de las personas que encabezarán la dirección de Estados Unidos por los próximos años. Junto con Trump estarán a cargo de administrar a una de las naciones más poderosas del mundo. Sus resoluciones moldearán el futuro de millones de personas dentro del territorio estadounidense y alrededor del mundo.

NOTICIA: Tiffany vincula caída en ventas a su cercanía a la Trump Tower

Los dictámenes a los que llegue el próximo Presidente de EU y su equipo serán las acciones que marcarán el éxito o el fracaso de la administración del republicano. El equipo de gobierno de Estados Unidos, según los estatutos que le dan orden a la selección, está compuesto por el Presidente, el vicepresidente y los 15 departamentos ejecutivos que lidera cada secretario, más el fiscal general. Estos puestos son propuestos por el Presidente en turno y ratificados por el Senado. Sin contar a Trump y al vicepresidente Mike Pence, de esas 16 personas, 11 son hombres blancos y ninguno de los cuatro principales departamentos, Estado, Defensa, Tesoro y Justicia, estará encabezado por una mujer o por un miembro de algún grupo étnico minoritario. Desde 1993 que el equipo del Presidente no mostraba estas características.

NOTICIA: Impuesto del 35% aún no está definido: equipo de Trump

Trump ha seleccionado a sus colaboradores con tres perfiles bien definidos: perfil empresarial; perfil militar y los que no están de acuerdo con las secretarías que dirigirán. Los empresarios suman mayoría dentro del equipo, algo predecible tomando en cuenta los orígenes del próximo mandatario.

El gobierno de George W.Bush recibió el mote en el 2001 como "el equipo de los millonarios" por una riqueza conjunta de unos 250 millones de dólares, según The Washington Post. Donald Trump y su equipo conformarán la administración más acaudalada en la historia de Estados Unidos. La fortuna conjunta del equipo de Trump es de más de 4,500 millones de dólares.

NOTICIA: Fed advierte sobre riesgos de estímulos fiscales

Estos son algunos de los acaudalados secretarios que eligió Trump, sus fortunas y las fuentes de sus ingresos:

1. Wilbur Ross, Secretario de Comercio

Wilbur Ross tiene una fortuna valuada en 2.5 miles de millones de dólares, según Forbes. Ross es uno férreo crítico de los acuerdos comerciales de EU, y se ha especializado en reflotar compañías en quiebra, es uno de los hombres de negocios que Trump había prometido en su campaña que pondría en su equipo.

2. Betsy DeVos, Secretaria de Educación

Betsy DeVos una de las pocas mujeres de un gabinete compuesto por quince. Su riqueza proviene su familia, dueños cofundadores de Amway. Se calcula que Betsy posee una fortuna de 1.25 miles de millones de dólares, según Forbes. DeVos es una filántropa y activista de educación con experiencia en el partido republicano en el estado de Michigan.

3. Rex Tillerson, Secretario de Estado

Según Forbes, la fortuna de Tillerson es de 325 millones de dólares. Trump confió uno de las Secretarías más importantes al ex consejero delegado de ExxonMobil, la mayor petrolera del mundo. Tillerson, de 64 años, carece de experiencia en cargos públicos o políticos pero es un experimentado hombre de negocios que presume de buenas relaciones con Vladimir Putin.

4. Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro

Steven Mnuchin tiene una fortuna estimada de 300 millones de dólares, según Forbes. Mnuchin es un inversionista y ex ejecutivo de Goldman Sachs. Durante la campaña presidencial de Donald Trump fue el responsable financiero. Mnuchin ha sido señalado por prácticas dudosas en el OneWest Bank, que él cofundó y dirigió.

5. Andrew Puzder, Secretaría del Trabajo

Según Forbes, Andrew Puzder, acumula una fortuna de 45 millones de dólares gracias a restaurantes de comida rápida. La decisión de poner a Puzder al frente de la Secretaría del Trabajo ha sido ampliamente criticada por organizaciones laborales de todo el país, debido a múltiples escándalos laborales con los que se le ha vinculado. Los señalamientos denuncian que no es el hombre ideal para esa secretaría por que no ha sabido defender los derechos de los trabajadores. Puzder está a cargo de CKE Restaurants, la firma matriz de las cadenas de restaurantes de hamburguesas Hardee's y Carl's Jr Burger.

6. Ben Carson, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano

El ex contrincante de Trump en las primarias republicanas tiene una fortuna acumulada de 29 millones de dólares, según Forbes. El Neurocirujano aspirante a la Presidencia de Estados Unidos, nunca ha ocupado algún cargo de elección popular y carece de experiencia en el ámbito de su departamento.

7. Elaine Chao, Secretaria de Transporte

Según Forbes, Chao tiene una fortuna estimada de 24 millones de dólares. De origen asiático, ocupó durante los dos mandatos enteros de George W. Bush la Secretaría del Trabajo. En esa ocasión se convirtió en la primera mujer de origen asiático en ocupar un Secretaría de EU.

8. Tom Price, Secretario de Salud y Servicios Humanos

Tom Price tiene una fortuna estimada de 10 millones de dólares, según Forbes. El cirujano ortopedista y empresario de bienes raíces ha sido representante por Georgia en cinco legislaturas. Price ha sido un férreo opositor al programa de Salud Universal impulsado por el presidente Obama y será el encargado de desmantelar la reforma sanitaria del presidente saliente.

9. Jeff Sessions, Fiscal General

Jeff Sessions tiene, Según Forbes, una fortuna estimada de seis millones de dólares. Es un senador de Alabama que ha ganado fama por su dura posición respecto al control migratorio y el crimen. Apuesta por unas leyes de inmigración estrictas. Ha sido uno de los principales inspiradores en las políticas de inmigración, lucha contra el terrorismo y comercio del programa de Trump. Polémico como el presidente, el Senado rechazó su candidatura a juez federal, en 1986, por sus comentarios racistas.

10. James Mattis, Secretario de Defensa

Mattis es un ex marine, que llegó al grado de General, con una fortuna estimada de cinco millones de dólares. El veterano de guerra condecorado se ha mostrado contrario a la recuperación de torturas y es un escéptico de Vladimir Putin, con quién Trump ha mostrado afinidad, y cuestiona el acuerdo nuclear con Irán.

11. John Kelly, Secretario del Departamento de Seguridad Interior

John Kelly es otro general retirado que llega al puesto con las miras en la inmigración de indocumentados. Fue un marine que hasta el 2016 dirigió el comando encargado de las operaciones en Centroamérica, Sudámérica y el Caribe. Según Forbes, acumula una fortuna de 4 millones de dólares.

12. Rick Perry, Secretario de Energía

El ex gobernador de Texas y antigua adversario de Trump, Rick Perry, tiene una fortuna de dos millones de dólares, según Forbes. Trump le confía un departamento que Perry había criticado en el pasado y que además sugirió debe ser cerrado.

13. Mike Pence, Vicepresidente

El ex gobernador de Indiana y congresista, Mike Pence, apareció en la boleta electoral con la que se formó la mancuerna ganadora en las pasadas elecciones de Estados Unidos. Pence tiene una fortuna acumulada de 800,000 dólares, según Forbes. Pence, considerado un hombre "de bajo perfil", conservador en lo social y muy devoto a la fe cristiana, se encargó de tomar las riendas del equipo de transición cuando Trump relevó a Chris Christie.

14. Ryan Zinke, Secretario de Interior

Según Forbes, Ryan Zinke empata la fortuna de Pence (800,000 dólares). El congresista de Montana es otro ex militar que se suma al equipo de Donald Trump. Perteneció durante 23 años a las fuerzas secretas, los SEAL. La Secretaría que le confía Trump, gestiona los parques naturales y los recursos energéticos. Tiene el encargo expreso de Trump de crear empleo y riqueza a partir de los recursos naturales de la nación.

15. Donald Trump

No podíamos dejar atrás al magnate que dirige al equipo. Según Forbes, El presidente número 45 de Estados Unidos tiene una fortuna de 3.7 miles de millones de dólares. Junto con su equipo de trabajo el magnate de los bienes raíces buscará llevar a cabo su visión de lo que significa Estados Unidos para él. Junto con la mayoría de los elegidos en su gabinete, no tiene experiencia en ningún cargo político o público y se enfrentarán a la difícil tarea de cumplir las promesas de campaña.

rarl