El sábado 14 de noviembre comenzó a circular una teoría acerca de por qué el Estado Islámico, también conocido como ISIS, atacó París: debido a que la búsqueda del Estado Islámico de ganar y mantener el territorio en Siria ha sufrido varios reveses recientemente, tal vez el grupo estaba concentrado en matar personas más allá de sus fronteras como compensación.

El cambio de ISIS de matar personas específicas hacia el terrorismo es, creo, un signo de su debilidad , dijo en la National Public Radio, Audrey Kurth Cronin, directora del programa de seguridad internacional de la Universidad George Mason. Han perdido Sinjar. También estaba el asesinato de John el Yihadista. Y creo que ISIS está sintiendo que tiene que recuperar el impulso para captar la atención de la gente, ya que se ve a sí mismo usando el terrorismo con el fin de lograr su cometido , comentó.

NOTICIA: Atentados en París costaron 7,500 dólares

Cronin se refería a las fuerzas kurdas que han reconquistado una región en el norte de Irak, y el ataque de un dron estadounidense en la ciudad siria de Raqqa, la sede del Estado Islámico, para matar a un militante británico nacido en Kuwait que había aparecido en varios videos de rehenes decapitados.

Pero la historia, según los expertos, es un poco más complicada. En primer lugar, indican, necesitaría haber comenzado la planificación de los ataques como los que ocurrieron en París con mucha anticipación.

Este nivel de operación es demasiado sofisticado para que esto sea una respuesta a Sinjar o a

John el Yihadista , dijo Mila Johns, investigadora del Consorcio Estadounidense para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo.

Y en segundo lugar, a pesar de que el Estado Islámico había centrado sus actividades sobre todo dentro de su propia región en los últimos meses, atacar más allá de sus fronteras ha sido su intención durante mucho tiempo.

NOTICIA: EI, escisión de Al Qaeda pero más sanguinario

Las advertencias de ataques contra una nación occidental comenzaron el año pasado, con los mensajes de los líderes de ISIS que exhortaban a los adherentes a matar a los enemigos del Islam dondequiera que se encontraran y en los últimos meses habían volteado a ver a Francia en particular.

Esos funcionarios gubernamentales occidentales y ‘expertos’ académicos que estaban afirmando que el Estado Islámico se centró exclusivamente en la realización de operaciones en territorios de Irak, Siria o de otros países musulmanes, sugiriendo que el grupo no representaba una seria amenaza a Occidente, han estado equivocados todo el tiempo , dijo Jeffrey Bale, profesor en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterrey, California, que ha centrado sus estudios en el comportamiento terrorista.

Todo lo que uno tiene que hacer para entender los motivos y objetivos de los grupos islamistas es prestar atención a lo que ellos mismos están diciendo abiertamente y, de hecho, con orgullo , mencionó.

De todos modos, no hay razón para creer que la postura defensiva del Estado Islámico en su patria podría estar relacionada con la creciente agresividad del grupo en el extranjero.

NOTICIA: Francia advierte riesgo de atentado con armas químicas

Según Gina Ligon, una profesora de la Universidad de Nebraska, en Omaha, que ha estudiado ampliamente la estructura organizativa del grupo, la violencia contra la población civil puede ser una herramienta de recaudación de fondos. El grupo es exigente en la documentación del retorno de inversión para sus financiadores, la creación de videos promocionales y la recolección de las noticias sobre sus acciones para demostrar su impacto.

Una de las desafortunadas consecuencias [de los atentados de París] es que ellos están recibiendo una gran cantidad de valor por su dinero, así que imagino que utilizarán las consecuencias para encontrar más donantes que puedan financiar futuros ataques , dijo la investigadora Gina Ligon.

Pero el Estado Islámico no necesita simplemente capital para sobrevivir y propagarse, también necesita mano de obra, en forma de nuevos reclutas. Estos ataques son una herramienta de propaganda, explica Ligon, haciendo que el grupo se vea más fuerte en relación a otros grupos terroristas. Cuando [el Estado Islámico] siente que su tierra está en riesgo, ésta es su estrategia inmediata , dice Ligon.

Por último, hay también investigaciones que sugieren un patrón detrás del comportamiento del grupo. Victor Asal, codirector del Proyecto sobre Conflictos Violentos de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, ha analizado el comportamiento comparativo de cientos de grupos extremistas, incluyendo la forma en que responden a las negociaciones y acuerdos (conocidas como carrots) y los ataques aéreos (a los que denominan sticks). Aquellos que son golpeados con ataques aéreos tienden a responder de la misma forma, mientras que los que son tentados a negociar tienen menos probabilidades de lanzar ataques. Este último enfoque no podría funcionar con un grupo como el Estado Islámico.

Victor Asal calcula que la única opción que Francia, Estados Unidos y sus aliados tienen es tratar de acabar con el Estado Islámico de manera militar. Pero eso, es casi seguro, generará más ataques, hasta que el grupo se haya sometido a tal punto que carezca de la capacidad para reaccionar.

NOTICIA: El Bataclan era "el infierno" de Dante, relata policía

La pregunta es, ‘¿Tiene Estados Unidos los medios para hacer esto hasta que logre su cometido?’ , preguntó Asal. Si no los tienen, lo que sucede es que se marca a la gente pero no se termina el trabajo. Y eso es realmente malo , añadió.

Asal, Johns y Ligon coinciden en que los europeos empeorarán las cosas al ser cada vez más hostiles hacia los millones de refugiados que han estado llegando desde Siria, que huyen del mismo terror del que se vivió en París.

La mayoría de los reclutas del Estado Islámico y los más valiosos son personas que se han radicalizado en los países occidentales. Tomar medidas fuertes contra los inmigrantes sólo agravaría el problema, dicen los expertos.

Yo estaría muy reacio a decir que el aumento en el flujo de refugiados va a ser un aumento del riesgo , afirmó Johns.

Lydia DePillis escribe sobre trabajo, negocios y vivienda. Anteriormente trabajó en The New Republic y en el Washington City Paper.

erp