Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La muerte de la viuda de Pinochet se mete a la campaña electoral

Lucía Hiriart fallece a los 98 años de edad, motivo de celebración en la plaza Italia a tres días del balotaje.

main image

Santiago. Lo que faltaba, una muerte se cuela en la campaña.

Lucía Hiriart, viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet, murió la tarde de ayer 16 de diciembre, a los 98 años en la residencia donde vivía en compañía de todos sus hijos y nietos, confirmó su familia.

Chile elegirá el próximo domingo entre dos visiones opuestas de país: la del diputado izquierdista Gabriel Boric, que propone un Estado que garantice derechos universales básicos, y el abogado de extrema derecha José Antonio Kast, que busca restaurar el orden sin tocar el modelo de libre mercado y es nostálgico de Pinochet.

Kast y Boric aparecen empatados en las preferencias de voto para el balotaje presidencial, de acuerdo a un sondeo.

Kast, que obtuvo la mayoría parcial en la primera vuelta del 21 de noviembre, tiene un 48.5% de las preferencias frente a Boric, que figura con 48.4%, de acuerdo a una encuesta elaborada por la consultora Atlas Intel sobre una muestra de 2,218 casos.

El reclamo por un cambio del rumbo político, económico y social ha movilizado a los chilenos, particularmente desde la revuelta social de octubre de 2019. Desde entonces se instaló el lema "no eran 30 pesos, eran 30 años", en referencia a que no fue el aumento del pasaje del metro el detonante de las protestas, sino las tres décadas en las que la desigualdad social ha aumentado de la mano del crecimiento económico.

La mitad de los electores chilenos se dice indeciso de cara al balotaje, prácticamente el mismo porcentaje (53%) de personas que no ejercieron en la primera vuelta su derecho a voto, voluntario desde 2012. Los encuestadores luchaban por descifrar las motivaciones que decidirán el voto en las propias casillas.

Muerte en jornada de reflexión

En una breve declaración a la prensa, el hijo menor de Lucía Hiriart, Marco Antonio Pinochet, informó que: "Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestra querida madre, Lucía Hiriart de Pinochet", el exdictador que gobernó Chile con mano de hierro entre 1973 y 1990, dejando un saldo de más de 3,200 muertos y desaparecidos.

Inmediatamente después de conocerse en los medios la muerte, automovilistas comenzaron a tocar las bocinas de sus vehículos, como forma de celebración de un acontecimiento que se esperaba desde hace años.

Centenares de personas se reunieron en la céntrica plaza Italia de Santiago, celebrando también la muerte de la viuda del exdictador.

En Twitter existe la cuenta parodia llamada "¿Se murió la vieja?", con 54,000 seguidores y que reportaba diariamente sobre la condición Lucía Hiriart, hoy sólo publicó un "Sí", que fue compartido por más de 23,000 usuarios.

El fantasma de la derecha militar se le vino encima, por la muerte de la viuda, cuando menos lo necesitaba.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete