Lectura 3:00 min
La Unión Europea amaga con bloquear comercio a Bielorrusia
El secuestro de un avión que tuvo como objetivo encarcelar a un opositor, le podría salir muy caro al régimen de Lukashenko.

Borrell chairs video conference of EU foreign ministers on Israeli-Palestinian conflict, in Brussels
Varsovia. Los padres de Román Protasévich, periodista disidente detenido por el régimen bielorruso tras el desvío de su vuelo y su aterrizaje forzado en Minsk, pidieron el día de ayer ayuda para la liberación de su hijo, mientras que Rusia rechazó a una aerolínea europea que pudiera cambiar su ruta para evitar sobrevolar Bielorrusia.
"Quiero dirigirme a ustedes como madre de Román, quiero que escuchen mi grito, el grito de mi alma, para que comprendan hasta que punto es difícil para nosotros vivir este absurdo, esta situación", declaró Natalia Protasévich en conferencia de prensa en Varsovia.
"Quiero que transmitan nuestra petición por el mundo, a los representantes de los gobiernos, a los dirigentes de la UE, a los dirigentes estadounidenses: grito, les suplico, ayúdenme a liberar a mi hijo", agregó visiblemente conmovida.
El padre de Román, Dmitry, subrayó que su hijo es "un hombre sólido".
Los padres de Protasévich se mudaron a Polonia hace ocho meses, después de sufrir la represión contra las manifestaciones sin precedente tras la elección presidencial de agosto de 2020.
Tras el desvío el domingo hacia Minsk de un avión comercial para detener a Protasévich, los dirigentes de la Unión Europea (UE) decidieron prohibir su espacio aéreo y sus aeropuertos a los aviones de Bielorrusia y recomendaron a las compañías aéreas del bloque evitar su espacio aéreo.
La UE podría golpear duramente a Bielorrusia con sanciones a las exportaciones de potasa y al tránsito de gas por su territorio, como castigo por el desvío de un avión civil, dijo por su parte el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en entrevista exclusiva.
"Bielorrusia es un importante exportador de potasa, por alrededor de 2,500 millones de dólares. Todo eso pasa por los países bálticos. Es fácil de controlar, si realmente uno lo quiere", dijo Borrell antes de una reunión informal de cancilleres europeos en Lisboa.
"También podemos imaginar que el gas que llega a Europa a través de Bielorrusia lo haga por otro gasoducto, y Bielorrusia perdería los derechos de paso, lo cual no es despreciable", agregó.
Vuelos anulados
La compañía aérea Austrian Airlines anuló el día de ayer un vuelo entre Viena y Moscú, tras el rechazo de Rusia a autorizar un cambio de itinerario para evitar el espacio aéreo de Bielorrusia.
El grupo alemán Lufthansa, matriz de Austrian Airlines, afirmó que "todas las compañías del grupo Lufthansa evitan actualmente el espacio aéreo bielorruso".
Bielorrusia siente poco a poco el cerco diplomático que se está activando poco a poco ya no solo en el aire.