Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La Fed repasa su trayectoria

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke encabezó una larga lista de funcionarios actuales y pasados, que se reunieron el fin de semana para celebrar un siglo de historia.

main image

Jekyll Island, Georgia. Los banqueros que se reunieron en esta isla vacacional hace un siglo para delinear lo que sería el Sistema de la Reserva Federal llegaron bajo el más absoluto sigilo, viajando con nombres falsos para no atraer atención.

Los funcionarios que encabezan la organización que aquellos banqueros forjaron, fueron mucho menos sutiles en esta ocasión. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, encabezó una larga lista de funcionarios actuales y pasados, que se reunieron el fin de semana para celebrar un siglo de historia del banco central, sólo que esta vez estuvieron rodeados de personal de seguridad, mientras sus conversaciones se transmitían a todo el mundo.

Una de las conversaciones, un panel con Bernanke, su antecesor Alan Greenspan y el expresidente de la Fed Nueva York, Gerald Corrigan, ofreció una buena perspectiva de cómo visualizan los líderes de la Fed los logros y fracasos del banco central, y el papel que desempeña la institución en el mundo financiero poscrisis. En particular, Bernanke detalló en forma pormenorizada cómo sus decisiones en la crisis, incluyendo la de la semana pasada, son consistentes con la misión de la Fed desde su fundación hace un siglo.

En sus primeros 100 años, se concluyó que el banco central no ha tenido escasez de grandes pruebas y errores, desde la Gran Depresión de los 30 pasando por la Gran Inflación de la década de los 70, hasta llegar a la actual Gran Recesión, que bien puede ser la más devastadora de todas.

En la conferencia, Regreso a Jekyll Island bajo auspicios de la Fed Atlanta Bernanke sostuvo que medidas como la reciente decisión de inyectar otros 600,000 millones de dólares a la economía no son tan revolucionarias como sugieren algunos analistas.

Se cree que la relajación cuantitativa (QE2) o compra de valores es algo extraño o foráneo, y que nadie sabe cuál va a ser su resultado. En realidad, no es más que otro instrumento de política monetaria , aseguró.

Por otra parte, Greenspan, a quien se culpa de haber propiciado la burbuja de precios que en cierta medida llevó a la actual crisis, dijo no estar arrepentido de sus acciones al timón de la Fed. Estoy convencido de que siempre hicimos lo que era necesario , declaró.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete