Lima. A 22 días para las elecciones de cara a la segunda vuelta electoral, la brecha entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori sigue acortándose.

Así, el primer simulacro de votación de Ipsos -para el diario El Comercio- revela un empate estadístico entre ambos candidatos ya que la diferencia se encuentra ahora dentro del margen de error.

Según el simulacro de votación presidencial al 14 de mayo, Pedro Castillo tiene el 51.1% de respaldo mientras Keiko Fujimori 48.9% de votos válidos. La distancia entre ambos candidatos es muy reducida, apenas de 2.2 puntos porcentuales. En tanto que 14.7% aún no precisa su intención de voto.

Según Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, el simulacro con voto secreto revela que no hay mayor voto oculto.

El antivoto de la candidata de Fuerza Popular se redujo de 50% a 46% y sube -en cambio- de 36% a 42% los que definitivamente no votarán por el candidato de Perú Libre.

Pedro Castillo brindó -por primera vez- una conferencia de prensa en la que decidió qué preguntas deberían hacerle, así como la participación de cada medio de comunicación. Inicialmente cada medio de comunicación haría dos preguntas, luego pasó a una pregunta por medio.

Mencionó que “no está preocupado por las encuestas”.

“Sáquense eso de la cabeza, ya que no me preocupa las encuestas sino el país y la situación sanitaria”, precisó. Opinó que el problema de la pandemia “no es solo sanitario, sino emergente “por décadas”.