Lima. El juez Víctor Zúñiga Urday informó que el próximo martes decidirá si envía nuevamente a prisión la lideresa opositora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presuntamente haber recibido aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas del 2011 y el 2016.

“Entiendo que como no ha venido la señora Keiko Fujimori, está renunciando a su derecho a tomar la palabra. Damos por concluido el debate”, declaró el magistrado en la undécima audiencia en la que se evaluó el pedido de la Fiscalía de 18 meses y dos días de prisión preventiva.

Bajo esa premisa, el juez indicó que revisa desde este jueves los elementos de convicción presentados por el fiscal José Domingo Pérez y la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, pues es un caso complejo vinculado al crimen organizado.

“Si fuera un caso de un robo, por ejemplo, tendría que resolver en dos o tres horas (...) pero el acuerdo plenario dice que el juez en su potestad debe controlar la pertinencia de las argumentos en concurrencia con los hechos y apreciar las fuentes de elemento de prueba”, leyó el juez.

El juez Zúñiga adelantó que desde las 9:00 de la mañana del martes empezará a leer su veredicto del caso.