Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Juan Guaidó fijará nueva hoja de ruta

A pesar de que Maduro le ha prohibido salir de Venezuela, el presidente proclamando por el parlamento llegó a Bogotá.

main image

Bogotá. El opositor Juan Guaidó se aferra a la presión internacional para sacar del poder a Nicolás Maduro, tras el frustrado paso de la ayuda a Venezuela que el sábado dejó dos muertos y cientos de heridos en las fronteras con Brasil y Colombia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró el domingo conmocionado por la muerte de civiles en Venezuela en el marco del intento de ingresar ayuda humanitaria extranjera al país, y urgió a “evitar una mayor escalada”.

Tras la fallida operación con la que pretendía pasar asistencia donada por Estados Unidos y sus aliados para paliar la peor crisis en la historia moderna de Venezuela, Guaidó pidió a la comunidad internacional dejar “abiertas todas las opciones para lograr la liberación”.

Guaidó arribó este domingo en horas del mediodía a la ciudad de Bogotá, para participar en la reunión XI del Grupo de Lima que tendrá lugar el día de hoy convocada por el propio Guaidó de manera urgente, luego de que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana quemaran tres camiones que transportaban ayuda humanitaria a Venezuela. A la reunión también asistirá el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence.

A su llegada a Bogotá, el presidente proclamado por la Asamblea Nacional, fue recibido por el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, con honores reservados para los jefes de Estado.

Días contados

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, expresó el domingo su confianza en que los días del presidente Nicolás Maduro en Venezuela están contados, tras los disturbios registrados el sábado, cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria al país caribeño.

“Las predicciones son difíciles. Elegir los días exactos es complicado”, sostuvo Pompeo en CNN. “Confío en que el pueblo venezolano garantizará que los días de Maduro están contados”.

Pompeo acusó a los miembros de los grupos armados leales a Maduro, conocidos como colectivos, por la mayor parte de la violencia en los cruces fronterizos.

“Esperamos que las fuerzas armadas recuperen su rol de proteger a sus ciudadanos de estas tragedias. Creo que pasarán cosas buenas.

“Tenemos una misión particular, garantizar que el pueblo venezolano logre la democracia que tanto se merece y que los cubanos y los rusos, que han llevado a este país a la ruina durante años y años, no sigan ejerciendo su dominio”.

Acciones multilaterales

El senador Marco Rubio, quien ha sido vínculo entre el presidente Trump y la oposición a Maduro, escribió en Twitter:  “Después de algunas charlas esta noche con varios líderes regionales, ahora está claro que los graves delitos cometidos hoy por el régimen de Maduro han abierto la puerta a varias posibles acciones multilaterales que no estaban sobre la mesa hace apenas 24 horas”.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete