Aviones de combate jordanos lanzaron hoy ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, un día después que el rey Abdalá II prometió una respuesta severa contra los yihadistas porque la muerte del piloto jordano no será en vano.

El ejército de Jordania no reveló dónde fueron los bombardeos, pero el m onarca dijo al padre del piloto jordano que los aviones acababan de regresar de la provincia de Al-Raqa, bastión del EI en Siria, según la cadena qatarí Al Yazira.

Los ataques aéreos jordanos se cobraron la vida de 55 miembros del EI, incluida la de un comandante del grupo yihadista conocido como el Príncipe de Nínive , reportó por su parte la cadena árabe Al Arabiya, citando a medios iraquíes.

Tras su misión, los aviones jordanos sobrevolaron Karak, la ciudad natal del piloto Muath al-Kasasbeh, en el momento en que el rey ofrecía sus condolencias a su familia y señalaba hacia los aviones mientras estaba sentado junto al padre del piloto, según The Jordan Times.

Los aviones de la Fuerza Aérea de Jordania acaban de llegar de Al-Raqa después de bombardear y golpeando a los extremistas , dijo Safi al-Kasasbeh, padre del piloto militar.

Si Dios quiere vamos a poner fin a su existencia en Siria. Le pedimos a Dios que nos ayude a aniquilarlos , agregó.

Los bombardeos jordanos contra el EI y la visita del monarca a la familia del piloto se produce un día después de que el rey advirtió que la sangre de al-Kasasbeh no será en vano y que la respuesta de Jordania y su ejército serán graves.

La familia del piloto pidió por su parte la "destrucción" de la organización yihadista. "La fuerza aérea de Jordania lanzó operaciones aéreas contra posiciones del grupo Estado islámico", dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

El rey Abdalá II de Jordania visitó este jueves a la familia del fallecido en Karak, una ciudad a 120 kilómetros de la capital jordana, donde se instaló una gran tienda y los aviones sobrevolaron la zona para dar un último homenaje al piloto.

Tras haber reunido el miércoles a los altos responsables militares del país, Abdalá, que acortó su viaje a Estados Unidos, dijo que "la sangre del mártir Maaz al Kasasbeh no se habrá vertido en vano y la respuesta de Jordania y de su ejército ñ...í será severa".

Antes de su salida precipitada de Washington, el rey jordano y el presidente Barack Obama subrayaron su "determinación de romper" al EI.

"Los países dentro y fuera de la coalición tienen que actuar para destruir a esta banda de terroristas inhumanos", dijo el padre del piloto, Safi al Kasasbeh.

El EI divulgó el martes pasado un video que muestra el momento en que queman vivo en una jaula al piloto jordano, quien fue capturado el 24 de diciembre en Siria después que su caza, un F-16, fue derribado en la provincia de Al Raqa.

Jordania, que tiene frontera con Siria e Irak, es uno de los principales aliados de Washington en Medio Oriente, junto con algunos otros países árabes que participan en ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Siria para combatir al EI.

Con información de Notimex y AFP

rarl