Washington/Ginebra. El presidente Joe Biden, apoyó el día de ayer 5 de mayo, una propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19 en la Organización Mundial del Comercio, cediendo a la creciente presión de legisladores demócratas y de más de 100 países.

El presidente de Estados Unidos, que había respaldado una exención durante la campaña presidencial de 2020, expresó su apoyo tras un discurso en la Casa Blanca.

"Sí, voy a hablar de eso más tarde hoy (miércoles)", dijo Biden a periodistas en respuesta a una pregunta sobre si tenía intención de respaldar la exención.

La principal negociadora comercial de Biden, la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai, emitió un comunicado poco después de que Biden habló, anunciando el apoyo del gobierno de Biden a la medida propuesta, que eliminaría temporalmente ciertos derechos de propiedad intelectual para ayudar a países a responder a la pandemia.

"Esta es una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", dijo Tai en un comunicado.

"El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la eliminación de esas protecciones para las vacunas contra el Covid-19".

Tai dijo que Estados Unidos participaría en las negociaciones basadas en textos de la OMC para asegurar que la exención pueda producirse, pero advirtió que esas negociaciones llevarían tiempo.

Las decisiones de la OMC requieren el consenso de todos los miembros.

Estados Unidos y varios países habían bloqueado previamente las negociaciones en la OMC sobre la propuesta de exención liderada por India y Sudáfrica, destinada a ayudar a los países en desarrollo a producir vacunas contra el Covid-19 usando la propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas.

Reacciones

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó la "decisión histórica" de Estados Unidos.

"Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica", tuiteó Tedros, quien llamó a avanzar "todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra el covid-19 que salvan vidas".

La OMS aboga desde hace meses por esta medida, que India y Sudáfrica propusieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?", suele asegurar, máxime cuando el mundo enfrenta su peor pandemia en 100 años.

No obstante, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) calificó la decisión de ”decepcionante”.

"Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo", afirma el grupo de presión farmacéutico en un comunicado.

"Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial", consideró.