Lectura 2:00 min
Jeremy Corbyn desestabiliza a May; apoya un soft Brexit
El líder laborista Jeremy Corbyn ha dado un giro de 180 grados sobre su postura frente al Brexit.
El líder laborista Jeremy Corbyn ha dado un giro de 180 grados sobre su postura frente al Brexit. Las encuestas lo han empujado a apoyar el mercado único de la Unión Europea, es decir, Corbyn ha abandonado su euroescepticismo para aceptar que después del Brexit no deben de existir aduanas diferentes entre naciones de la Unión Europea y Reino Unido.
“El Labour, dijo, apoya una nueva unión aduanera que nos dé pleno acceso al mercadeo único, sin impedimentos a la firma de nuevos acuerdos comerciales, sin reducción a los estándares de protección al consumidor (...) sin tarifas con Europa”.
Corbyn lo dice pocos días después de que Theresa May anunciara que su decisión será optar por la vía de un Brexit duro, es decir, sin mercado único.
Lo dijo el viernes pasado después de una reunión sostenida con miembros de su partido.
Ayer, en un adelanto sobre un discurso que dará el secretario británico de Comercio Internacional, Liam Fox, reveló que seguir en la zona comercial libre de aranceles de la UE “limitará nuestra capacidad para alcanzar nuevos acuerdos comerciales con las economías que más rápido crecen en el mundo”.
Fox dice que la membresía en la unión aduanera “es vender por completo los intereses nacionales de Gran Bretaña” porque esto implicaría aceptar las normas de la UE después de que Gran Bretaña abandone el bloque en el 2019 sin tener palabra en cómo están conformadas.
Sin embargo, el antiguo responsable del departamento contradijo a Fox. Martin Donnelly, quien dejó su cargo el año pasado, informó que abandonar la unión aduanera es igual a “rechazar una comida de tres platos (...) por la promesa de un paquete de papas fritas en el futuro”.
La crisis, para May, continúa.