Lectura 3:00 min
Japón se apresura a contener radiación
A seis días del inicio de la peor crisis nuclear del mundo en 25 años, el gobierno japonés inició este jueves la implementación de medidas de emergencia, mostrando signos positivos ya que los niveles radiactivos se mantienen estables.

Tokio. A seis días del inicio de la peor crisis nuclear del mundo en 25 años, el gobierno japonés inició este jueves la implementación de medidas de emergencia, mostrando signos positivos ya que los niveles radiactivos se mantienen estables.
Los esfuerzos se concentraron en la severamente dañada planta nuclear Fukushima Daiichi por tierra y aire, con el fin de enfriar dos unidades de reactor que, en lo particular, han disparado las alarmas por la perspectiva de una catástrofe inminente.
En una peligrosa misión de emergencia, helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa, como se conoce al Ejército Japonés, vaciaron más de 30 toneladas de agua de mar sobre la planta y efectivos que utilizaban vehículos diseñados para apagar incendios de accidentes aéreos rociaron el reactor con chorros de alta presión desde una distancia considerable.
El Ejército llegó después de que los cañones de agua de la policía, que se utilizan para control de motines, no tuvieron éxito.
Al mismo tiempo, proseguían a marchas forzadas los esfuerzos por llevar agua a las piletas de enfriamiento de las unidades 3 y 4, mientras otras cuadrillas instalaban nuevas líneas de electricidad hacia la planta, lo que permitirá a Tokyo Electric operar un nuevo sistema de enfriamiento utilizando agua de mar. La empresa, propietaria de la planta, dijo que los niveles de radiación bajaron ligeramente tras la rociada.
Mientras las condiciones de radiación no suban a niveles de peligro extremo, las autoridades continuarán con la tarea de rociado de agua desde helicópteros este viernes. Aunque Japón no consideró necesario ampliar el radio de evacuaciones más allá de 20 kilómetros, EU, Canadá, Gran Bretaña y Corea del Sur lo ampliaron a 80 kilómetros para sus ciudadanos.
A la par de que Japón luchaba por contener la crisis, sus efectos se sintieron en otros países. En China, compras de pánico de sal y otros insumos se registraron en toda la costa este hasta Beijing. La gente aparentemente cree que el yodo que contiene la sal la protege de la radiación.
En Japón, las compras de pánico fueron mucho peores por los temores de la radiación. Para agravar la situación, una onda fría elevó el consumo de la escasa electricidad que hay, lo que obligó a las autoridades a extender los apagones en Tokio el jueves por la noche.
Mientras tanto, el saldo de muertos por el tsunami se elevó oficialmente a 5,429, pero la policía nacional dijo que lo más probable es que llegue a unos 10,000 muertos y a un número aún no cuantificado de desaparecidos.
Crisis en Japón
Tras el terremoto que devastó a Japón estos números reflejan la situación en la que se encuentra una de las naciones más ricas del mundo.
20 kilómetros es el radio de evacuación que Japón impuso y aseguró que no es necesario ampliarlo.
5,429 son los muertos oficiales sin embargo, la policía nacional dijo que la cifra podría llegar a 10,000
30 toneladas de agua de mar fueron vertidas a la planta nuclear Fukushima con el fin de enfriar los reactores.