La directora general adjunta de Oxfam renunció y dijo que asumía la “plena responsabilidad” por no haber actuado de inmediato en el escándalo de abuso sexual que involucró a trabajadores de la organización benéfica en Haití luego del sismo del 2010.

Penny Lawrence, quien fungía como directora del programa de Oxfam en el momento de los hechos, dijo que estaba “avergonzada”.

En una reunión de emergencia con funcionarios del gobierno de Gran Bretaña, los dirigentes de Oxfam “también ofrecieron una completa e incondicional disculpa” y hablaron de un “profundo sentimiento de vergüenza”, indicó la secretaria de Desarrollo británica, Penny Mordaunt.

El director general de Oxfam, Mark Goldring, y la presidenta fiduciaria, Caroline Thompson, asistieron a la reunión. Mordaunt había amenazado con retirar el financiamiento público a Oxfam a menos  de que la organización revelara todo lo que sabía sobre las acusaciones en Haití.

¿Qué sucedió en Haití?

No está claro si la renuncia y la disculpa apaciguarán el escándalo, el cual emergió la semana pasada cuando el periódico londinense The Times informó que siete exmiembros de Oxfam que habían trabajado en Haití enfrentaban acusaciones de conducta indebida que incluyó contratar prostitutas y descargar pornografía.

Oxfam indicó que investigó las acusaciones en el 2011 y que en ese entonces despidió a cuatro personas y aceptó la renuncia de otras tres luego de descubrir conducta impropia, intimidación y por no haber protegido al personal.

Lawrence comentó que ya se habían hecho acusaciones de conducta sexual inapropiada sobre el personal de Oxfam en una misión anterior, en Chad.

“Ahora está claro que esas acusaciones, que involucraban la contratación de prostitutas y que estaban vinculadas tanto con el director del país como con los miembros de su equipo en Chad, se habían hecho antes de que fuera enviado a Haití”, agregó Lawrence.

La punta del iceberg

Según la Comisión Caritativa, organismo que controla las organizaciones humanitarias en el Reino Unido, Oxfam no informó, en aquel entonces, de posibles abusos u ofensas sexuales cometidos por sus equipos.

“Nuestra reacción habría sido diferente si todos estos detalles mencionados por la prensa nos hubieran sido comunicados en ese momento”, escribió la Comisión, que pidió a Oxfam que le transmitiera informaciones adicionales “urgentemente”.

Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) en subvenciones del gobierno británico en 2016/2017, una suma que representa casi 8% de sus recursos anuales.

¿Qué es Oxfam?

Es una confederación de organizaciones humanitarias con base en el Reino Unido. De acuerdo con su página de Internet, el organismo se encuentra presente en 90 países.

Entre su declaración de principios destaca: “Creemos en un mundo justo y sin pobreza”.