Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Ignore esas estresantes y presuntuosas listas de libros de verano

Las listas de lectura de verano son estresantes. Es de suponer que muchos de nosotros tomamos vacaciones para descansar y relajarnos.

main image

¡Ah, el verano! Días para descansar en la playa o la piscina, mientas publica la foto obligada en Facebook de sus piernas extendiéndose hacia el horizonte. Espere, ¿Qué es lo que está en su regazo? Se trata de God Help the Child de Toni Morrison, o de The Wright Brothers de David McCullough, porque, seamos sinceros, usted es un lector reflexivo y marginal.

Esa es la fantasía. Cada año, críticos, editores, celebridades y genios de la cultura compilan largos recuentos de los libros que definitivamente tiene que llevar a sus vacaciones, en el supuesto, claro está, de que tenga tiempo para el ocio y el dinero suficiente para tomar tales vacaciones.

Consejo profesional: Está bien ignorar esas listas y la leer lo que le dé la gana este verano. Las razones son simples:

Las listas de lectura de verano son estresantes. Es de suponer que muchos de nosotros tomamos vacaciones para descansar y relajarnos. Una lista de lectura obligatoria es la antítesis del propósito de las vacaciones. Tenemos listas de tareas pendientes en el trabajo y en casa. ¿Realmente necesitamos otra interminable lista que seguir?

Son rehenes de lo nuevo. ¿Quién puede decir que un libro que salió el verano pasado no es todavía una fabulosa lectura? O, Dios no lo quiera, ¿un libro que salió hace 50 años? Pero las listas por lo general se centran en los libros nuevos, a menudo títulos que nadie - tal vez ni siquiera los críticos - han tenido la oportunidad de ver todavía.

Se conectan a los amigos. Si usted es lo bastante notable como para que se le pregunte por propuestas de lectura, es probable que tenga un montón de amigos que escriben libros, y cuyas obras ahora se siente obligado a promover públicamente. Por ejemplo, el año pasado, Madeleine Albright tiró un cable con la biografía de Vaclav Havel, escrita por mi amigo y actual embajador checo en el Reino Unido, Michael Zantovsky en una reunión de lectura de verano.

Las listas se convierten en campos de batalla de cultura. El crítico literario del New York Times, Janet Maslin, fue ridiculizado recientemente por recomendar sólo autores blancos en su lista de lectura de verano, con un total de 17 sobre 17. The Grio respondió de inmediato con una lista de 25 libros recientes, firmados por escritores negros. Y BuzzFeed sacó una lista de lectura con 17 libros, que no incluía ni un solo escritor blanco. Pero ahí entra usted, que simplemente está buscando un par de libros para leer, y de repente tiene que tomar partido en un festival de cachetadas etnoliterarias.

Hay demasiada ostentación. El tipo de libros que se encuentran en los estantes de las casas de playa - misterios de bolsillo, thrillers, ediciones antiguas de Reader’s Digest - no son el tipo de obras que normalmente ocupan las listas de lecturas de verano. No, te dicen que tienes que leer a Zizek, Keynes o Tocqueville.

Si tomo unas vacaciones este verano, probablemente voy a llevar dos libros que me han dado consuelo y alegría desde la infancia:

En primer lugar está The Long Secret (1965) por Louise Fitzhugh. Esta exquisita secuela de Harriet the Spy tiene lugar durante el verano en un pueblo de playa de Long Island, donde Harriet y su amiga Beth Ellen se enredan en el misterio hilarante de una serie de notas anónimas que están apareciendo por todas partes, exponiendo duras verdades a sus destinatarios. Nunca me canso de este libro.

Y el siguiente es The Secret Adversary (1922) de Agatha Christie. No es parte del canon de la señorita Marple o Hércules Poirot. Éste libro es a menudo pasado por alto, pero me tenía fascinado en mi adolescencia. Un telón de fondo de la Primera Guerra Mundial, un archivillano secreto que podría ser cualquier persona y una pizca de romance. Un misterio perfecto para la playa.

Pero, por supuesto, usted debe pasar por alto todas las listas de lectura de verano - incluyendo ésta- y leer lo que le dé la gana.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete