Lectura 4:00 min
Identifican a dos agresores de atentado en Mallorca
Los autores podrían estar "refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfriara la situación" en la isla, precisó el delegado del gobierno español en Baleares, Ramón Socías.

Palma de Mallorca, España.- Las fuerzas de seguridad seguían en alerta en España tras los dos últimos atentados de ETA, cuando se cumplen 50 años de la existencia de la organización, mientras los dos guardias civiles muertos el jueves fueron despedidos en un funeral de Estado.
Último adiós a guardias civiles
Los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, de 27 y 28 años, murieron el jueves al estallar su coche junto a una casa cuartel en Palmanova, cerca de Palma de Mallorca, capital de la mayor de las islas Baleares.
Ambos fueron despedidos poco después del mediodía en la catedral de Palma de Mallorca, en un emotivo y multitudinario funeral de Estado encabezado por el príncipe Felipe, heredero de la Corona, su esposa, Letizia, y las infantas Elena y Cristina, hijas de los Reyes.
La familia real española veranea a unos 8 km del lugar del atentado. Los Reyes de España se encuentran actualmente en visita oficial a la isla portuguesa de Madeira y preveían comenzar sus vacaciones en Mallorca el sábado.
El atentado, atribuido a ETA, se produjo un día después de que una furgoneta bomba estallara en la ciudad de Burgos (norte) frente a una casa cuartel de la Guardia Civil e hiriera a 64 personas.
Precisamente este viernes se cumplen 50 años de la existencia de ETA, en los que ha matado a 828 personas en sus atentados por conseguir la independencia del País Vasco (norte), en la que también han muerto unos 200 activistas. Actualmente hay unos 550 encarcelados en España y unos 150 en Francia.
La Guardia Civil es un objetivo prioritario de ETA, junto con la policía y los militares españoles, los miembros del gobierno regional socialista vasco y miembros de los ayuntamientos.
Identifican a dos sospechosos
Después de activarse la operación "Jaula" el jueves para tratar de encontrar a los autores del atentado en la isla y reforzar la seguridad en todo el país, las fuerzas de seguridad identificaron este viernes y buscan a dos sospechosos, indicó El Mundo.es, citando a las autoridades de Baleares.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a dos sospechosos de haber colocado la bomba que ayer acabó con la vida de dos guardias civiles en Calviá, informaron fuentes de la Delegación de Gobierno de Baleares.
Los autores podrían estar "refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfriara la situación" en la isla, precisó por su parte el delegado del gobierno español en Baleares, Ramón Socías.
Además, el Ministerio del Interior ha distribuido seis fotografías de etarras que podrían haber cruzado la frontera desde Francia en las últimas semanas y que se encontrarían en España. Se sospecha que podrían tener alguna relación con los últimos atentados de la banda terrorista.
Se trata de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez de Jáuregui Ortigosa. El único de estos terroristas que aparecía anteriormente entre los más buscados por la Fuerzas de Seguridad del Estado era Oroitz Gurruchaga, nacido en Rentería (Guipúzcoa) el 8 de julio de 1981
Extreman seguridad
El propio presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio el jueves "instrucciones a las fuerzas de seguridad del Estado para que extremen al máximo la vigilancia" y "se protejan de estos viles asesinos".
Zapatero viajó a la isla en el mismo avión que el líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, para acompañar en la capilla ardiente a los familiares de los dos agentes fallecidos.
También se desplazaron a la isla numerosos responsables políticos españoles y responsables del gobierno vasco, mientras que en varios puntos de España se llevaban a cabo concentraciones silenciosas de condena.
ETA reanudó los atentados hace dos años después de una tregua de 15 meses y desde entonces ha matado a nueve personas.
En ese tiempo, la policía francesa y la española han detenido a cuatro de sus dirigentes y a decenas de miembros de la organización, cada vez más jóvenes e inexperimentados, según la policía, y alejados de cada vez más miembros veteranos en la cárcel que apoyan el fin de la violencia.
/doch