La transformación de Sean ­Spicer de simple secretario de prensa a meme humano comenzó el día después de que Trump se convirtiera en presidente. Ésta fue la audiencia más grande que haya sido testigo de una inauguración presidencial y punto , tanto en persona como en todo el mundo , dijo Spicer en una enérgica declaración a los periodistas el 21 de enero. Fue enviado a disputar informes sobre el tamaño de la multitud durante el día de la inauguración, pero varios de sus hechos clave estaban equivocados y #spicerfacts se convirtió en un meme de Twitter. La broma era que los hechos no eran, en sentido estricto, hechos.

Spicer dimitió como portavoz de la Casa Blanca, después de que Anthony Scaramucci fue nombrado director de comunicaciones de la Casa Blanca. Con la renuncia de Spicer, también es hora de decir adiós al personaje semificticio que el internet creó a partir de él.

Spicer, el meme humano, fue a veces la encarnación de la combatividad de la administración Trump con los principales medios de comunicación, de ahí el poder duradero de #spicerfacts. En otras ocasiones, fue una especie de secuela del personaje creado por Internet de Jeb por favor, aplaudan Bush, una figura triste cuyos sueños fueron aplastados por el sorpresivo ascenso de Trump.

NOTICIA: Renuncia Sean Spicer a la Casa Blanca

Hace unas semanas, Funny or Die reeditó el famoso anuncio de Sarah McLachlan de la ASPCA, para pedir ayuda para Spicer. Ser el secretario de prensa de la Casa Blanca fue el sueño de Sean Spicer , dice la parodia. No tendrá a dónde ir y nadie a quién recurrir, Sean Spicer necesita tu ayuda.

Los memes de Spicer escondiéndose en o, más precisamente entre los arbustos capturaron la imaginación de internet tan plenamente en mayo que alguien hizo recortes reales de una imagen de la cabeza de Spicer para colocarla en arbustos reales. La idea se volvió viral. Lisa Kadonaga, la creadora de los recortes, especuló en entrevistas que el meme se propagó en parte porque la gente se sentía mal por el secretario de prensa:

Creo que realmente tocó una fibra y la gente empezó a darse cuenta: ‘Cielos, tal vez podría ser yo allí’ , dijo a un medio canadiense. Más tarde, agregó: Siento lástima por el tipo .

La versión en meme de la corta permanencia de Spicer como secretario de prensa es a menudo un poco más fan fiction que documentación, pero hubo varios momentos del mundo real que ayudaron a alimentarlo. Hubo, por supuesto, el incidente de los arbustos. Pero lo más doloroso fue probablemente cuando Trump conoció al papa Francisco: Spicer, un católico, no fue invitado a la reunión. Los reporteros expresaron públicamente su simpatía:

Trump ha hecho algo que pensé que era imposible: al excluir a Spicer de la reunión del papa, él ha hecho que todos simpaticen y defiendan a Spicer , escribió Josh Dawsey. Cuando se le preguntó sobre la ausencia, una fuente cercana a la Casa Blanca dijo a CNN: Wow. Eso es todo lo que quería .

NOTICIA: Proponen ley "covfefe" para archivar los tuits de Trump

El carácter de meme de Spicer siempre fue caótico, una extraña yuxtaposición de cómo Spicer hizo su trabajo mientras defendía las declaraciones y políticas de la administración y de las idiosincrasias más livianas de Trump. Pocos días después de su tensa conversación con los medios de comunicación acerca del tamaño de la multitud de la ceremonia de inauguración, surgió una historia paralela sobre su rivalidad con Dippin’ Dots. También hubo el misterio de algunos tuits verdaderamente extraños de su cuenta @PressSec durante su primera semana en el cargo (muchos especularon que tal vez Spicer había inadvertidamente tuiteado su contraseña).

Pero fue la interpretación de Melissa McCarthy de Spicer en Saturday Night Live, lo que mejor capturó la mezcla de lo absurdo y la simpatía de la visión de internet para él. McCarthy interpretó a ­Spicer como un bully no elocuente, pero uno que le gustaba a la audiencia. Cuando Spicer volvió al programa en mayo, esto estaba en pleno efecto.

Pero ¿y si te miente? Un periodista le pregunta a Spicer de McCarthy en el sketch.

Él no haría eso, es mi amigo , responde Spicer.

Si es tu amigo, ¿por qué te hace salir aquí y humillarte todos los días? , pregunta otra periodista.

Spicer entonces sale bruscamente de la rueda de prensa y se dirige a Nueva York para preguntarle al presidente: ¿Alguna vez me has dicho que diga cosas que no son ciertas? .

Tras la noticia de la renuncia de Spicer el viernes pasado, internet se llenó de homenajes al personaje que habían creado a partir de los seis meses de su trabajo como secretario de prensa.

NOTICIA: La Casa Blanca ya inició la guerra contra los medios

Te extrañaremos , tuiteó ­Super Deluxe, tras cambiar su nombre en Twitter a Spicer Deluxe en homenaje. El medio conocido por su sátira política publicó un montaje de Spicer tartamudeando en el atril de la Casa Blanca.

Abby Ohlheiser es reportera para The Washington Post.